Economía
entrevista
Eduardo García Lecuona, presidente de Intercam Banco

“La restricción de liquidez del gobierno puede generar dificultades”

Para Eduardo García Lecuona, la restricción de liquidez por parte del gobierno federal podría acarrerar diversas dificultades por lo que para evitar que se incrementen los índices de morosidad, el otorgamiento de crédito será de forma más cuidadosa.
Jeanette Leyva
26 marzo 2015 23:30 Última actualización 27 marzo 2015 5:5
lecuona

El otorgamiento del crédito será más cuidadoso con los recortes al gasto, señaló el presidente de Intercam. (Archivo EF)

La falta de liquidez en la economía mexicana tras el recorte al gasto y el anuncio de que esto seguirá el próximo año ha hecho que el otorgamiento de crédito a las empresas se dé de forma más cuidadosa para evitar que crezca la morosidad.

Además la volatilidad registrada en el mercado cambiario “inmovilizó” un poco la actividad económica, sin embargo los resultados para Intercam han sido muy positivos y continúan en el proceso de crecimiento de la cartera y captación, afirmó Eduardo García Lecuona, presidente de Intercam Banco.

En entrevista con El Financiero, García Lecuona, señaló que están preparados para permanecer muchos años en operación y crecer como hasta ahora lo han hecho.

___ ¿Cómo han enfrentado la volatilidad del tipo de cambio?
___ Nuestro banco tiene un origen de atención a empresas exportadoras e importadoras, por supuesto que las situaciones del tipo de cambio afectan a nuestros clientes, y por lo tanto nos afectan a nosotros.

En el caso de la depreciación del peso hay muchos clientes que se han beneficiado, básicamente las exportadoras por lo que hacen más negocios y más operaciones con nosotros y nos favorece, pero las otras, importadoras son negativamente afectadas y disminuyen su actividad, en términos generales más que una afectación a nuestra institución por la alta volatilidad que ha habido es lo que le pasa al país.

Si bien, estamos acostumbrados a vivir con volatilidad, una volatilidad tan alta inmoviliza un poco, ahorita se están calmando las aguas, ya se ve un tipo de cambio ya no tan arrebatado, yo creo que vamos empezar a ver más actividad económica y el banco trabajará más.

___ Precisamente por la especialidad en el tipo de cambio, ¿les sorprendió la alta volatilidad?
___ Creo que también hay que ponerlo en contexto, el dólar ya llevaba unos meses apreciándose en contra de todas las divisas del mundo, y a México no le había tocado, nos habíamos escondido y lo que pasó es que fue parte de esta apreciación del dólar a nivel mundial. Ya superados los 15.50 que nos pusieron a todos nerviosos, pero a 15 al compararlo con la apreciación que tuvo el dólar contra otras monedas no fue tan malo. Aquí el que se puso fuerte fue el dólar, el peso no se devalúo.

___ Ante el panorama económico, ¿cambian sus planes de crecimiento cómo banco?
___ Todos estamos conscientes de que será un año complicado en materia de crecimiento económico, el gobierno está ahorrando por todos lados, el precio del petróleo bajó y significan menos ingresos para el país, será un año lento.

A mí lo que me tiene con pendiente de la economía de este año es la falta de liquidez que está habiendo. En esta revisión que está haciendo el gobierno federal del presupuesto, estamos viendo que está restringiendo la liquidez y eso si puede ocasionar más dificultades.

Sí estamos otorgando crédito y nuevos clientes, pero estamos muy vigilantes en cuanto al flujo, al cash flow de las empresas, ya que si están involucradas en una cadena de negocios en donde esté una entidad de gobierno o un proyecto federal si está teniendo afectaciones en su flujo y eso hace que los clientes dejen de pagar sus créditos.

A los clientes que están en divisas los estamos invitando a la parte del crédito, pero nos estamos yendo con cautela.

___ La entrada de nuevas regulaciones como Liquidez, ¿les está resultando un peso extra para operar?
___ Cualquier incremento de la regulación implica un mayor gasto a las instituciones financieras, sí tenemos más gente designada a la parte regulatoria y trabajar intensamente en sistemas y procesos y hay nuevas disposiciones por ejemplo en casas de bolsa en servicios de inversión que cambian las reglas del juego y sí implica cambiar los modelos de negocio, pero creo que para instituciones como la nuestra en marcha y con un nicho de mercado definido podemos vivir con eso.

Le afectan más a instituciones nuevas, porque su modelo de negocio le incrementa el gasto, sí vivimos en un entorno de mucho más regulación, pero no es un tema sólo de México, sino a nivel mundial.

Y también hay el tema de protección de lavado de dinero, los bancos corresponsales son más exigentes y cuidadosos y todo implica gasto para tener un negocio sano y en orden.

El próximo año cumpliremos 20 años como Intercam, nuevos, nuevos, no somos, como franquicia bancaria es de 2006