Economía
entrevista
Daniel Becker, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel

“La regulación es profunda, es severa,
pero se celebra”

La regulación para el sistema bancario genera mayores gastos operativos que pueden ser retos para bancos de reciente creación, indicó Daniel Becker quien dijo que no obstante, ésta se celebra porque corrobora y confirma la solidez del sistema financiero del país.
Jeanette Leyva
12 marzo 2015 23:27 Última actualización 13 marzo 2015 5:5
Daniel Becker

Mifel tiene como objetivo en los próximos tres años pasar de 170 mil a 350 mil clientes, afirmó el presidente del Grupo Financiero Mifel. (Edgar Ortiz)

La colocación en bolsa del Banco Mifel se perfila pueda concretarse el próximo año, debido a que la institución cuenta ya con el tamaño adecuado, una masa crítica y socios estratégicos que hacen viable este camino.

Daniel Becker, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel, explicó que ir a bolsa, ya es un proyecto en marcha, pero dependerá de los mercados en 2016, ya que ante el tamaño alcanzado tendría sentido ‘democratizar’ las acciones.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la 78 Convención Bancaria y tras recibir la inyección de 800 millones de pesos de Advent para ampliar la red de sucursales y con ello, la colocación de crédito y captación, consideró que en los próximos tres años estarían pasando de 170 mil a 350 mil clientes.

También aseguró que nunca estuvieron en riesgo de incumplir con los requerimientos mínimos de capital, pero la inyección permitirá que su capital básico pase de 9 por ciento a poco más de 12.5 por ciento y el complementario se ubique en niveles de 16 por ciento.

___ Con la inyección de recursos a Banco Mifel, ¿cuál será su nueva posición?
___ Seremos un banco más sano y fortalecido, y escalando posiciones en el sector en términos de capital contable y de activos y listo para seguir consolidando los segmentos en donde estamos hoy. Y si hubiera oportunidades que estén de acuerdo con el modelo de negocio y el perfil de riesgo lo seguiremos haciendo.

Parte de la inversión en los dos últimos años es inversión en sucursales, pasamos en siete años de seis a 50 y queremos pasar a 100 en los próximos años. 

La inyección de recursos nos hará ser un participante dinámico y distinto y además se mantiene también el 10 por ciento del IFC que es el brazo financiero del Banco Mundial, por lo que estaremos dependiendo como se mida en el lugar 11 y 12 del sector.

___ Otros bancos medianos están ampliando servicios a otros segmentos, ¿harán lo mismo?
___ Creo que nuestro modelo a diferencia de otros, es que lo que nosotros no queremos modificar es el segmento de la población al que queremos atender, porque ahí hemos creado capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura y debemos aprovecharlo. No estamos en el crédito al consumo más que como servicio para los 170 mil clientes que tenemos, porque también creemos, como parte de un análisis al interior de la organización que es muy difícil competir con las grandes instituciones en aquellos productos de consumo, no queremos estar y creemos que no debemos estar.

___ El banco registró niveles de 9 por ciento de capital básico, ¿estuvo en riesgo de no cumplir con el nivel mínimo requerido?
___ No, lo que los bancos ya son más maduros y desarrollados tienen, nosotros tenemos 20 años es que se van desarrollando modelos de medición de riesgos en tiempo real, entonces permanentemente vas limitando algunas líneas de crecimiento que consumen capital, de cara a estar por encima de los limites regulatorios.

Quizás lo que no pudimos hacer es crecer a mayor velocidad, en algunos momentos se tuvieron que quizás detener movimientos para esperar la inyección de capital, pero nunca estuvo en riesgo, porque siempre tenemos modelos de medición para ni siquiera tocar los niveles mínimos.

___ ¿Existe actualmente un momento de sobrerregulación en el sistema bancario mexicano?
___ La regulación es profunda, es severa pero se celebra, porque corrobora y confirma la solidez del sistema financiero, queremos un sistema sólido, a nadie le conviene ni a la industria ni a un banco que haya ningún problema con un banco mediano y menos con un grande.

La regulación en México, sí es robusta, pero es pionero por eso en Basilea III, evidentemente genera mayores gastos operativos, mayores recursos, especialización y eso pueden significar retos para algunos bancos de reciente creación porque si traerá un tema de costos.

En lo referente al coeficiente de Liquidez, una de las grandes fortalezas de Mifel es que a través del desarrollo de sucursales tenemos más de 35 mil millones de pesos de captación integral y más de 23 mil millones de pesos de captación tradicional en ventanilla, la verdad es que desde el principio estamos holgados.

___ ¿En los bancos medianos se están viendo cambios, se prevé una recomposición del sector bancario?
___ Si veo que la arquitectura en el mediano plazo se dé una recomposición del sistema, definitivamente, habrá una consolidación sobretodo, porque la escala por los costos, entre otros, como son regulatorios, del IPAB, todos los inherentes a la operación de un banco, que no hay que olvidar que en México no hay regulación diferenciada es una regulación igual para todos, si veo un proceso de consolidación en el sistema bancario.

Queremos un sistema sólido,
a nadie le conviene ni a la industria ni a un banco que haya ningún problema con un banco mediano y menos con un grande

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año