Economía
entrevista
Daniel Becker, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel

“La regulación es profunda, es severa,
pero se celebra”

La regulación para el sistema bancario genera mayores gastos operativos que pueden ser retos para bancos de reciente creación, indicó Daniel Becker quien dijo que no obstante, ésta se celebra porque corrobora y confirma la solidez del sistema financiero del país.
Jeanette Leyva
12 marzo 2015 23:27 Última actualización 13 marzo 2015 5:5
Daniel Becker

Mifel tiene como objetivo en los próximos tres años pasar de 170 mil a 350 mil clientes, afirmó el presidente del Grupo Financiero Mifel. (Edgar Ortiz)

La colocación en bolsa del Banco Mifel se perfila pueda concretarse el próximo año, debido a que la institución cuenta ya con el tamaño adecuado, una masa crítica y socios estratégicos que hacen viable este camino.

Daniel Becker, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel, explicó que ir a bolsa, ya es un proyecto en marcha, pero dependerá de los mercados en 2016, ya que ante el tamaño alcanzado tendría sentido ‘democratizar’ las acciones.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la 78 Convención Bancaria y tras recibir la inyección de 800 millones de pesos de Advent para ampliar la red de sucursales y con ello, la colocación de crédito y captación, consideró que en los próximos tres años estarían pasando de 170 mil a 350 mil clientes.

También aseguró que nunca estuvieron en riesgo de incumplir con los requerimientos mínimos de capital, pero la inyección permitirá que su capital básico pase de 9 por ciento a poco más de 12.5 por ciento y el complementario se ubique en niveles de 16 por ciento.

___ Con la inyección de recursos a Banco Mifel, ¿cuál será su nueva posición?
___ Seremos un banco más sano y fortalecido, y escalando posiciones en el sector en términos de capital contable y de activos y listo para seguir consolidando los segmentos en donde estamos hoy. Y si hubiera oportunidades que estén de acuerdo con el modelo de negocio y el perfil de riesgo lo seguiremos haciendo.

Parte de la inversión en los dos últimos años es inversión en sucursales, pasamos en siete años de seis a 50 y queremos pasar a 100 en los próximos años. 

La inyección de recursos nos hará ser un participante dinámico y distinto y además se mantiene también el 10 por ciento del IFC que es el brazo financiero del Banco Mundial, por lo que estaremos dependiendo como se mida en el lugar 11 y 12 del sector.

___ Otros bancos medianos están ampliando servicios a otros segmentos, ¿harán lo mismo?
___ Creo que nuestro modelo a diferencia de otros, es que lo que nosotros no queremos modificar es el segmento de la población al que queremos atender, porque ahí hemos creado capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura y debemos aprovecharlo. No estamos en el crédito al consumo más que como servicio para los 170 mil clientes que tenemos, porque también creemos, como parte de un análisis al interior de la organización que es muy difícil competir con las grandes instituciones en aquellos productos de consumo, no queremos estar y creemos que no debemos estar.

___ El banco registró niveles de 9 por ciento de capital básico, ¿estuvo en riesgo de no cumplir con el nivel mínimo requerido?
___ No, lo que los bancos ya son más maduros y desarrollados tienen, nosotros tenemos 20 años es que se van desarrollando modelos de medición de riesgos en tiempo real, entonces permanentemente vas limitando algunas líneas de crecimiento que consumen capital, de cara a estar por encima de los limites regulatorios.

Quizás lo que no pudimos hacer es crecer a mayor velocidad, en algunos momentos se tuvieron que quizás detener movimientos para esperar la inyección de capital, pero nunca estuvo en riesgo, porque siempre tenemos modelos de medición para ni siquiera tocar los niveles mínimos.

___ ¿Existe actualmente un momento de sobrerregulación en el sistema bancario mexicano?
___ La regulación es profunda, es severa pero se celebra, porque corrobora y confirma la solidez del sistema financiero, queremos un sistema sólido, a nadie le conviene ni a la industria ni a un banco que haya ningún problema con un banco mediano y menos con un grande.

La regulación en México, sí es robusta, pero es pionero por eso en Basilea III, evidentemente genera mayores gastos operativos, mayores recursos, especialización y eso pueden significar retos para algunos bancos de reciente creación porque si traerá un tema de costos.

En lo referente al coeficiente de Liquidez, una de las grandes fortalezas de Mifel es que a través del desarrollo de sucursales tenemos más de 35 mil millones de pesos de captación integral y más de 23 mil millones de pesos de captación tradicional en ventanilla, la verdad es que desde el principio estamos holgados.

___ ¿En los bancos medianos se están viendo cambios, se prevé una recomposición del sector bancario?
___ Si veo que la arquitectura en el mediano plazo se dé una recomposición del sistema, definitivamente, habrá una consolidación sobretodo, porque la escala por los costos, entre otros, como son regulatorios, del IPAB, todos los inherentes a la operación de un banco, que no hay que olvidar que en México no hay regulación diferenciada es una regulación igual para todos, si veo un proceso de consolidación en el sistema bancario.

Queremos un sistema sólido,
a nadie le conviene ni a la industria ni a un banco que haya ningún problema con un banco mediano y menos con un grande

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?