Economía

La regla no es replicar pasivamente a la Fed

Los choques inflacionarios que recibe Estados Unidos son diferentes a los de México, indicó Agustín Carstens, gobernador del Banxico, quien afirmó que por ello la decisión de subir la tasa de referencia reflejó independencia de la Fed.

La reciente decisión de subir 50 puntos base la tasa de referencia en México, previo a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, reflejó independencia por parte del Banco de México (Banxico), situación que continuará mientras los choques a la inflación afecten de manera diferente a aquél país y a México, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banxico en entrevista con EL FINANCIERO-Bloomberg.

"Sin duda, si la Fed decide subir las tasas de interés, eso podría generar que nosotros reaccionemos, pero por otro lado también ya hemos aumentado las tasas de interés sin que ellos las hayan aumentado. Entonces eso nos da un cierto espacio", indicó.
Explicó que los choques inflacionarios que recibe Estados Unidos son muy diferentes a los de México.

Por ejemplo, ahora con el Brexit, ha habido muchos flujos de capitales hacia Estados Unidos y eso ha hecho que el dólar se aprecie prácticamente contra "todo y muchas otras divisas emergentes, entre éstas la de México y de algunas economías avanzadas".

Preferimos ser más prudentes que quedarnos cortos en el ajuste en las tasas de interés de referencia

Expuso que el peso se ha depreciado más por la mayor percepción de riesgo, además que el tipo de cambio en México juega un papel determinante en la perspectiva de inflación, que es distinto a como sucede en Estados Unidos.

"Entonces por eso no podemos seguir una regla ciega... digamos que hay muchas circunstancias en que los movimientos monetarios de la Fed van en línea con los que México necesita, pero también hay circunstancias en los cuales eso no se cumple. Entonces sí será siempre un ingrediente importante (la decisión de la Fed), pero no quiere decir que nuestra regla es replicar pasivamente lo que haga la Reserva Federal", dijo.

El gobernador del Banco de México señaló que el alza en la tasa de interés en medio punto porcentual obedece a que se detectaron distintas presiones inflacionarias que se deben atender. Entre ellas, que el Índice de Precios Subyacente crece de forma acelerada, en especial el de mercancías alimenticias que está en 3.8 por ciento.

"Eso podría seguir porque de alguna manera refleja el traspaso del tipo de cambio a esos precios. Ustedes saben que la inflación actúa con cierto rezago sobre los precios, entonces sí tenemos que tomar en cuenta todos estos factores para nuestra determinación y pensamos que era oportuno aumentar en 50 puntos base en esta ocasión", dijo.
Agregó que también se observan ajustes en algunos precios públicos, como la gasolina.

La decisión nos permitirá navegar mejor en aguas turbulentas que aún se prevén para el resto de este año

Carstens descartó que ante este tipo de fenómenos sea una regla incrementar las tasas, dado que se tiene como antecedente tasas de interés históricamente bajas.

"Preferimos ser más prudentes que quedarnos cortos en el ajuste en las tasas", dijo el gobernador.

Luego del anuncio por parte de Banxico, el dólar se apreció llegando el jueves a niveles de 18.15 pesos en el mercado interbancario.
En este sentido, dijo, fue un ajuste en la dirección correcta. Sin embargo, explicó que Banxico no quiere un ajuste de un día, sino establecer un entorno para controlar la inflación a través del tiempo.
"El éxito de esta medida se debe ir leyendo conforme vaya pasando el tiempo, también es difícil evaluarla porque también hay muchos fenómenos que aparecen y que pueden estar afectando las variables que en un principio tratamos de afectar", agregó.

Refirió que la decisión de Banxico sintoniza con la política fiscal, la cual entre sus objetivos es superar el superávit primario para el año entrante.

Ello representaría tener un marco macroeconómico sólido, que permitirá "navegar mejor en aguas turbulentas que todavía se prevén para el resto de este año".

El gobernador apuntó que el tipo de cambio ha sobre reaccionado a las noticias y que el peso tiene espacio para apreciarse. "El Brexit estaba contemplado entre muy pocos, generando una depreciación más allá de lo deseable", puntualizó.

También lee: