Economía

La Reforma Financiera no ha dado los resultados esperados: PRD

Legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática expusieron que a un año de su promulgación, la Reforma Financiera no ha cumplido con sus compromisos de crecimiento económico para el país.
Víctor Chávez
26 enero 2015 18:2 Última actualización 26 enero 2015 18:3
Aleida Alavez Ruiz. (Cuartoscuro)

Aleida Alavez Ruiz. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de haber sido promulgada, la reforma financiera no ha cumplido con sus objetivos y diversos factores, como es el caso de las tasas de interés para el financiamiento de la inversión no tienen perspectivas favorables, consideró el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

La diputada federal perredista Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara Baja, y Guillermo Sánchez Torres, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, solicitaron a diversas dependencias informar sus acciones respecto a la reforma financiera y qué harán para cumplir con sus objetivos.

Los legisladores recordaron que esta reforma fue publicada el 10 de enero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de que el sector financiero contribuyera al crecimiento económico nacional.

Para ello se buscó que se incrementara la competencia entre los prestadores de servicios financieros, el crédito a través de la banca de desarrollo y la banca privada, y el sostenimiento de un sistema sólido y prudente, señalaron.

“Específicamente, se pretendía hacer que los ahorros depositados en la banca privada financiaran en mayor medida al sector productivo; expandir la oferta de créditos y abaratarlos, y hacer de la banca de desarrollo un verdadero motor del crecimiento económico a través del impulso a la infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas”, dijeron.

Bajo estas consideraciones, se pretendía que la economía mexicana creciera 3.4 por ciento en 2015, con lo cual se superaría el 3.1 global estimado por la Organización de Naciones Unidas, comentaron.

Sin embargo, aseveraron, la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México para julio-septiembre de 2014, reveló que el financiamiento de la banca a las empresas disminuyó.

Según analistas consultados por el Banco de México en diciembre pasado, diversos factores obstaculizarían el crecimiento económico del país en los próximos meses, entre ellos la inseguridad pública, el precio del petróleo de exportación, la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, agregaron.

“De hecho, el porcentaje de economistas que opinan que la economía nacional está mejor respecto a un año previo disminuyó en relación a la encuesta anterior”, resaltaron.

Manifestaron que la misma ONU advirtió, en sus Perspectivas Económicas para 2015, que México y Centroamérica se podrían ver afectados por la desaceleración de China, la disminución en los precios de petróleo y los ajustes a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ante esta panorama, los legisladores perredistas advirtieron que “en 2015 se tendrá un entorno internacional complejo, un posible aumento de las tasas que impactará al financiamiento para la inversión y un panorama económico interno que acelera la necesidad de hacer ajustes fiscales para que las empresas inviertan y dinamicen el mercado interno”.

Por ello, consideraron necesario que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Economía, un informe detallado de los resultados de la reforma financiera y su vinculación con la inversión productiva.

Propusieron un punto de acuerdo en el que también debería exhortarse al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a Nacional Financiera y al Banco de Comercio Exterior realizar diversos estudios a partir de la reforma financiera.

Entre los estudios propuestos figura uno sobre la canalización de financiamiento por regiones, sectores e industrias, así como otro respecto a la participación de la banca privada y la inversión extranjera.

Todas las notas ECONOMÍA
Se agudiza debilidad de la actividad económica: Indicador IMEF
Empresas en EU menos optimistas por medidas de Trump: Libro Beige
Primer día en la oficina y Wilbur Ross ya puso la mira en el TLCAN
Sí, Trump cambió, pero no significa que para siempre, señalan analistas
Banxico recorta pronóstico del PIB para 2017 por cuarta vez
SLP reporta balance superavitario en las finanzas estatales
Infraestructura eólica crecerá 170% en los próximos 3 años: Sener
Con Donald Trump los ricos del mundo ganan... menos los mexicanos
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Inventarios récord de crudo en EU; suman ocho semanas de alzas
Gasto en construcción de EU cae inesperadamente en enero
Empresarios con reservas para invertir, desconfían del rumbo económico
Slim pierde 16 mil mdd por Trump, pero se vuelve un 'rockstar'
Remesas arrancan 2017 con alza de 6.3% anual
Dinamarca es tan 'rico' que quiere que la gente se cuide sola
PIB de Querétaro crecerá 5% este año: Coparmex
Gasto del consumidor en EU se frena en enero; inflación se acelera
Petrobras y francesa Total firman alianza por 2 mil 200 mdd
Camarón más caro por gasolina, dicen locatarios
Pedro Aspe anuncia su salida de Evercore
Fed seguirá con alza en tasas pese a menor PIB
Ve por Más advierte baja de nota para el país
Banca tiene débil arranque de año en financiamiento
Economía vive cambio ‘forzado’
Envío de remesas a través de la banca es mucho más caro