Economía

La reforma financiera creará un círculo virtuoso, afirma la CNBV

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 22 mayo 2013 12:25

[Jaime González Aguadé. Cuartoscuro]  Habrá mayor flexibilidad, pero también más supervisión. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
 
El sistema financiero mexicano en su conjunto se volverá, con los incentivos correctos, más flexible, más accesible, más confiable y más dinámico para los agentes económicos, pero también será más supervisado, afirmó Jaime González Aguadé.
 
De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la iniciativa de reforma financiera que discutirá el Congreso de la Unión permitirá no sólo a la banca comercial otorgar créditos más baratos, sino también poner las bases para erradicar los problemas históricos -de tamaño, de capitalización y de número de inversionistas- en el mercado bursátil.
 
"La reforma financiera está pensada para crear un círculo virtuoso en el sistema financiero mexicano, para que con una composición ideal, favorezca el crecimiento económico de forma sostenible."
 
En entrevista con EL FINANCIERO, González Aguadé aseveró que lo mismo que se busca con la banca comercial y la de desarrollo, de ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el crecimiento del país, como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y creación de patentes con mayor flexibilidad, la misma plasticidad se le dará al mercado de valores.
 
El presidente de la CNBV mencionó que es difícil cuantificar los efectos que va a tener la reforma financiera en la economía nacional.
 
Sin embargo, al permitir que todo el sistema sea flexible y con mejores incentivos, a la larga se traducirá en más crédito a menor costo y en un mercado bursátil que se vaya asemejando más al tamaño de la economía de México.
 
Abrir el mercado
 
La reforma financiera también abarca a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades de Inversión para que faciliten la creación de un mercado de capitales para empresas medianas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y de esta manera introducir otras opciones de financiamiento para ese tipo de empresas, así como aumentar el número de inversionistas que participen en ese mercado.
 
"Queremos incrementar de manera sustancial esas 131 emisoras que actualmente cotizan en la BMV. Son de las cosas que busca la reforma al ser integral, y es que la gente se sienta más cómoda y confiable de participar en los mercados financieros, y que tanto los oferentes como los demandantes de los servicios financieros estén seguros."
 
Una vía que propone la autoridad es que las empresas que son chicas y que no pueden entrar a la bolsa ahora tendrían 10 años, en lugar de 3, para lograr su crecimiento.
 
"Estamos flexibilizando también el régimen de sociedades de inversión que buscará ampliar el número de inversionistas."
 
Adicionalmente, la iniciativa plantea nuevas responsabilidades para la CNBV, que vigilará las prácticas de los mercados, de tal manera que habrá sanciones más equilibradas y la autoridad podría denunciar una mala práctica oportunamente.
 
Hoy las colocaciones tienen que ser abiertas al público en general y eso dificulta mucho las ofertas, porque las hacen más costosas, debido a que los prospectos tienen que cumplir con ciertos requisitos y se vuelve todo muy tedioso; por ello, se flexibilizan a ofertas dirigidas, que podrían ser, por ejemplo, sólo para los trabajadores de la empresa o para una clase de inversionista, todo bajo la lupa de la CNBV. La circular de las prácticas de venta, por su parte, busca dar certeza a los inversionistas. Adicionalmente, la iniciativa plantea nuevas responsabilidades para la CNBV.
 
En tanto, "la banca ha mantenido su fortaleza, pues no sólo no hubo quiebras de bancos mexicanos durante la crisis financiera de 2008-2009, sino que también todo el sector es compatible con los requisitos de Basilea III desde el comienzo de 2013, lo que ha hecho del sistema financiero mexicano el primero en el mundo en lograr la aplicación de esos requerimientos", presumió el supervisor.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.