Economía

La reforma energética resultó insuficiente

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 29 noviembre 2012 14:29

 
Esther Arzate
 
La reforma energética no ha propiciado un incremento en la producción de petróleo ni de las reservas totales de crudo y gas, a 4 años de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Sí contribuyó, en cambio, a elevar la burocracia en la industria petrolera.
 
Hasta ahora, y a juzgar por los números, la reforma en la que participaron actores políticos, sociales y económicos relacionados con el sector, resultó insuficiente para atender las necesidades de Pemex.
 
La implementación de la reforma implicó la incorporación de 4 consejeros profesionales al consejo de administración de la paraestatal y la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual opera con un presupuesto anual cercano a 96 millones de pesos.
 
Dotó también a Pemex de un nuevo esquema de contratos, denominados de desempeño o incentivados, cuyo propósito era mejorar los resultados operativos de la paraestatal vía la extracción de petróleo en campos de difícil acceso y abandonados.
 
No obstante, la producción total de petróleo de Pemex en los últimos 4 años retrocedió de 2 millones 792,000 barriles al día a 2 millones 543,000 promedio, un descenso de 8.9%.