Economía

“La Reforma Energética constituye un salto a nivel galaxia”

Para Alberto Saavedra, los alcances de reformas como la educativa y la energética, son extraordinarios puesto que tendrán un impacto económico y social en todo el país; gracias a éstas, señaló, México se está anclando a la modernidad y dando un salto a nivel galaxia.

La profundidad de las reformas estructurales hará que México se transforme dotando de grandes oportunidades a las nuevas generaciones. Más allá del marco regulatorio o de aspectos sobre su implementación, el principal reto está en lograr aumentar la productividad laboral, que el empleo sea un medio para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, expuso Alberto Saavedra Olavarrieta, socio director de Santamarina y Steta.

En entrevista con El Financiero, el abogado por la Universidad Iberoamericana y miembro del Comité de Normatividad y de Ética de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó a la reforma educativa como "la emperatriz de las reformas", que será la que va a cambiar al país y confía en que todos los mexicanos trabajen juntos en romper el binomio corrupción-impunidad.

___¿Cómo percibe a México en este 2015?
___La profundidad de las reformas que estamos viviendo es algo extraordinario. México lleva más de 30 años en un esfuerzo modernizador y esto es un corolario. Pocos países tienen reformas de esta magnitud. Cómo quisiéramos que de la noche a la mañana ya no hubiera pobreza, que toda la población tuviera trabajo, pero requieren madurez, experimentación para ir por el buen camino.

Son varias reformas, la energética es importantísima porque estábamos cerrados al mundo al igual que Corea del Norte; pero la emperatriz de las reformas es la Educativa; vamos despacio, pero ya estamos en el ring, ésta para mí es la más importante. Sé que nos va a llevar tiempo pero es una reforma que va a cambiar a México.

En el tema energético, la reforma tiene un alcance increíble, necesitamos que haya más actores privados que estructuren toda una cadena de productos y servicios. En cualquier parte de la República habrá un impacto económico. La energía a precio más competitivo va a traer una ola de reindustrialización en todo México, no sólo los estados del Sur o próximos a las plataformas.

A nivel mundial la zona en donde la energía se obtiene con mayor eficiencia, con menor costo, con mayor tecnología, se llama Norteamérica y gracias a estas reformas México se está anclando completamente a la modernidad en el sector. Es un salto a nivel galaxia.

___¿Quiénes serán los más beneficiados de esta apertura en el sector energético?
___Esta administración tiene otros problemas, pero logró conjugar estas reformas que estaban pendientes desde años atrás y que van abrir a todos nuevas oportunidades, y digo a todos refiriéndome a las nuevas generaciones.

El día que se aprobó la reforma energética, nos reunimos todo el equipo del despacho y les dije a nuestros jóvenes: "Este es un momento histórico, lo único lamentable es que ya no voy a ver todos los efectos, cómo me hubiera gustado tener 20 años para poder verlo".

___¿Cuáles son los retos que identifica para alcanzar los objetivos?
___La historia de la humanidad marca un mejor aprovechamiento de la energía y retos ¿quién no los tiene? No se trata de inventar el agua tibia, es simple y sencillamente aprovechar lo que tenemos, lo mejor de esta industria. La buena noticia es que el recurso está disponible y sobre el marco regulatorio yo creo que será muy bueno, así se está considerando.

El mexicano es una raza muy ingeniosa, nuestros técnicos son de primer nivel y nuestra cultura no es de rigidez, es flexible y agrégale a eso unas reformas estructurales tan buenas como las que estamos teniendo.

Yo digo que México se va a transformar y el reto es muy simple, mejorar la productividad. Sin ella no vamos a poder mejorar el ingreso disponible de los mexicanos; que el trabajo rinda más, que enriquezca la calidad de vida de los mexicanos.

___¿Cuál es su opinión respecto al sistema judicial?
___El poder judicial es un poder disperso. Se nota mucho la corrupción y qué bueno porque ya no se puede operar como antes, ahora todo se ve y los jóvenes todo lo pasan por Internet. Qué bueno que está pasando esto porque nos va a obligar a fortalecer el Estado de derecho, que es una condición para que México sea una nación civilizada. Yo creo que las grandes tareas de estas maravillosas reformas en telecomunicaciones, energía, etc, es que se practique la justicia.

Ya desde el presidente Miguel de la Madrid en los ochentas el discurso del gobierno era el del combate a la corrupción, ya era un reclamo de la sociedad civil nada más que ahora ya la sociedad civil subió el tono y qué bueno. Vamos a trabajar para romper el binomio corrupción-impunidad y lo vamos a lograr porque México es una gran nación.

En cualquier parte de la República habrá un impacto económico. La energía a precio más competitivo va a traer una ola de reindustrialización en todo México, no sólo los estados del sur o próximos a las plataformas

También lee: