La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex

COMPARTIR

···
Economía

La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que la meta de la petrolera estatal ya no es, ni debe ser, el procesamiento de petróleo, pues la reducción de este proceso les ha traído números positivos.

Víctor Chávez
18/10/2017

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, advirtió que la refinación en México ya no es negocio porque eso sólo implica “perder dinero”.

Ante legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que “nuestra meta ya no es y no debe ser procesar petróleo porque eso implicaba, en muchos casos, aunque el proceso de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor, que Pemex perdiera dinero”.

“Ahora hemos tenido que reducir el proceso y nuestros márgenes son positivos; estamos haciendo dinero, con lo cual nos permite invertir y gastar más en mantenimiento, lo que eventualmente nos permitirá regresar a nuestros niveles de procesamiento que antes hacíamos perdiendo dinero”, dijo el director general de la petrolera mexicana.

A pesar de este panorama, González Anaya expuso que "los márgenes de refinación otra vez, por primera vez en mucho tiempo, son positivos”.

González Anaya planteó que “la refinación es un problema difícil, y lo que estamos tratando de hacer es terminar con el rezago de mantenimiento e inversión que teníamos en las refinerías, y eso ha implicado que a la hora de hacer mantenimientos mayores hemos tenido que parar las refinerías. Pero estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra con el menor costo posible”.

Indicó que “el presupuesto de inversión de todas las áreas, incluido refinación, es exactamente el mismo que el año pasado. Sin embargo, por razones quizás incorrectas y de contabilidad, y lo que creíamos parte del presupuesto de mantenimiento, este presupuesto no está nada más en inversión, está también en operación por cuestiones de que son de mantenimiento”.

El director general de Pemex, añadió que “el presupuesto de este año sí es de los presupuestos más altos y tenemos una plena convicción alrededor de dedicarle lo más posible al mantenimiento, no sólo a las refinerías, sino de todas nuestras instalaciones”.

,,
: