La puerta para negociaciones comerciales con EU está cerrada: Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La puerta para negociaciones comerciales con EU está cerrada: Europa

COMPARTIR

···

La puerta para negociaciones comerciales con EU está cerrada: Europa

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Mälmstrom, declaró que pidieron a Estados Unidos negociar los aranceles 'como amigos e iguales', pero eso no pasó.

01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 9:25

La puerta para negociaciones comerciales con Estados Unidos está cerrada por el momento, dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Mälmstrom, luego de la decisión de Washington de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio del bloque.

Los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento para el caso de aluminio aplican a partir del viernes para la Unión Europea, Canadá y México.

"No estamos en la mesa de negociación. Nuestra oferta era 'alejen esa arma de nosotros, sentémonos a negociar como amigos e iguales y discutamos' y esto eventualmente iba a llevar a conversaciones", explicó Mälmstrom en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Pero nunca pasó. Así esta puerta está cerrada por el momento", declaró.

Más tarde, un funcionario declaró a Reuters que la Unión Europea ya inició un caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos.

"La Secretaría de la OMC ha recibido la petición de consultas de la UE para un arreglo de disputas sobre las medidas de la Sección 232 de Estados Unidos", afirmó el funcionario a Reuters, agregando que el texto solo se hará público una vez que haya circulado entre los estados miembros del organismo.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que a partir de la medianoche del jueves se empezaran a aplicar aranceles al aluminio y acero de México, Canadá y la Unión Europea.

En su mensaje, el secretario de Comercio detalló que podría haber flexibilidad sobre estas medidas en el futuro, ya que el presidente Donald Trump tiene autoridad para hacer "lo que desee" en materia comercial.

Sobre la Unión Europea, Ross mencionó que hay avances con el bloque económico, pero no los suficientes para prolongar las exenciones arancelarias.

El 23 de marzo, Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre las de aluminio, pero decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia.