Economía

Comité para reglamento de Mexicana iniciará
la próxima semana

Será la próxima semana cuando quede conformado el Comité Técnico que definirá las reglas de operación del Fideicomiso
de Mexicana, las cuales establecerán el monto que recibirán
los trabajadores y los periodos en que podrían cobrar ese apoyo.
Zenyazen Flores
07 mayo 2014 19:37 Última actualización 07 mayo 2014 19:45
mexicana

Comité definiría liquidaciones de empleados de Mexicana. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima semana autoridades gubernamentales y sindicatos iniciarán la conformación del Comité Técnico que tendrá como misión elaborar las reglas de operación del fideicomiso de Mexicana que será fondeado con la venta de la Base de Mantenimiento MRO y será utilizado para apoyar económicamente a los trabajadores.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló en entrevista al término de una reunión esta tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que “la siguiente semana se va a revisar ya las reglas de operación y la designación de los que van a estar en el Comité Técnico del fideicomiso”.

Las resoluciones del Comité se emitirán por mayoría de votos, salvo en dos casos muy importantes en que se exigen dos terceras partes: cuando se trate de la formulación de las reglas de operación del fideicomiso y la decisión sobre la venta de las acciones del MRO.

El Comité Técnico – en el que participarán los sindicatos- se encargará de elaborar las reglas de operación del fideicomiso, las cuales definirán el monto que recibirán los trabajadores y los periodos en que podrían cobrar ese apoyo.

El dirigente sindical indicó que en el encuentro, en el que estuvo presente el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, también se abordó el tema del pago pendiente a 750 sobrecargos jubilados, para el cual se analizan dos esquemas: pago mediante el fideicomiso o a través de una especie de “pensión” que surja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del Valle dijo que el pago a los sobrecargos jubilados dependerá de cómo se conformen las reglas de operación y del monto que resulte de la bolsa del fideicomiso, razón por la cual se analizan otras opciones para cumplir con el pago de las jubilaciones.

“Con el IMSS veríamos una especie de pensión aunque no como tal, no se habló de una pensión porque ahí hay una situación que como Mexicana no es una empresa paraestatal pues no podría ser el Seguro Social quien se haga cargo de esas pensiones, pero sí un apoyo a través del IMSS”, expuso.

Otro tema que se tocó durante la reunión con STPS fue que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconozca a alrededor de 100 sobrecargos que alcanzaron al jubilación durante el concurso mercantil, esto a fin de dar cumplimiento a los derechos laborales que corresponden a ese estatus laboral.