La propuesta de especialistas y académicos para detonar la infraestructura en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La propuesta de especialistas y académicos para detonar la infraestructura en México

COMPARTIR

···

La propuesta de especialistas y académicos para detonar la infraestructura en México

La infraestructura es un factor de desigualdad en el país. Expertos detallan su propuesta para aprovechar su desarrollo y con ello combatir la pobreza.

Leticia Hernández
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 16:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México no utiliza la infraestructura como base de su desarrollo; por el contrario, ha sido promotora de mayor desigualdad en el desarrollo geográfico del país, por lo que sería de gran utilidad la creación de un Sistema Nacional de Planeación y contar con un índice de Apertura Municipal, propusieron especialistas y académicos en un panel organizado en el Foro OCDE México 2018.

“Necesitamos un Sistema de Integración y Planeación que permita contar con más y mejores proyectos de infraestructura con la visión integral de gobiernos estatales y municipales para promover el desarrollo regional y combatir la pobreza”, señaló Sergio Alcocer, presidente y fundador de México Exponencial e investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Alcocer expuso que en la actualidad la inversión para infraestructura es reducida y se invierte con deficiencias por la falta de planeación y un marco regulatorio inhibidor, pero muestra de que se puede hacer de forma integral es el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Es una muestra de la planeación integral con visión de mediano y largo plazo, pero hace falta hacerlo en todo el país”, y agregó que debiera darse prioridad a empresas mexicanas para la realización de la infraestructura, “darle prioridad al contenido nacional”.

El desarrollo desigual de infraestructura en el país se observa en el terreno de las telecomunicaciones. El promedio nacional de acceso a banda ancha es de 43.6 hogares por cada 100, con diferencias entre los 82 hogares con acceso que tiene la Ciudad de México y los 13 accesos que tiene Chiapas, dijo María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el panel 'Impulsar el Despegue de la Infraestructura para el Desarrollo', la comisionada coincidió en el reto que persiste en el país para hacer que se aproveche la infraestructura existente y para desplegar nueva.

Un estudio del IFT sobre las barreras municipales para el desarrollo de infraestructura encontró que, mientras en algunos municipios hay renuncia de la ciudadanía, en otros no existe un funcionario a cargo de proyectos de infraestructura.

“El impacto local que tiene la infraestructura es muy importante y hay que darle visibilidad. Queremos avanzar en la posibilidad de medir la apertura de los municipios hacia proyectos de infraestructura, una especia de Índice de Apertura Municipal”, comentó.

Expuso que serviría para monitorear buenas prácticas entre municipios; sensibilizaría a las localidades sobre el impacto para el desarrollo que tiene el contar con infraestructura para la atracción de inversión.

En esa línea, Gerardo Esquivel, académico e investigador del Colegio de México, expuso que el gasto en infraestructura puede ser por inversión pública y mediante coinversión público-privada; se requiere de ambas para generar desarrollo, y con éste crecimiento se combata la pobreza y desigualdad.

“El combate a la pobreza se hace creciendo, es la mejor forma de combate; también crecer con un enfoque territorial porque se sabe dónde está la pobreza, en el sur-sureste del país y eso se puede detonar con inversión en infraestructura”, comentó.

Destacó al proyecto de las ZEE con enfoque territorial para combatir la pobreza, pero dijo: “Es insuficiente como está planeado, se requieren montos muy elevados en infraestructura y hay que evitar que se reduzca en enclaves de producción con beneficios fiscales”.