Economía

La productividad de un mexicano 'caduca' en 13 años y la de un estadounidense en 23

El país se ubicó en el lugar 104 de 195 países, en un ranking que califica nivel de preparación, habilidades y otros rubros de los trabajadores.

Un mexicano será productivo sólo por 13 años, contra un finlandés que lo será por 28 años o alguien de Canadá, cuya productividad será de 25 años, y un estadounidense, que lo será por 23 años, según el nivel de preparación, entrenamiento, habilidades y salud funcional que los gobiernos proveen a sus habitantes.

El Instituto Health Metrics and Evaluation colocó a México en esta evaluación en el lugar 104 de una lista de 195 países, debajo de Uruguay y Colombia y apenas mejor que Turkmenistán, El Salvador y Trinidad y Tobago.

El instituto basado en Seattle, conformó el ranking con cálculos basados en datos de 1990 a 2016 para determinar el rango de vida productiva individual tomando en cuenta variables como esperanza de vida, nivel de educación y preparación constante en el tiempo.

El informe, que mide la productividad de las personas entre los 20 a los 64 años de edad, señala que una de las fortalezas de México es la esperanza de vida, mientras que en estatus de salud funcional calificó en un rango medio-alto, con 77 puntos de 100.

Sin embargo, en el factor de logro educativo, obtuvo una medición de 10 años, contra 18 años que es el nivel más satisfactorio.

Mientras que el aspecto donde México calificó con mayor debilidad fue el de aprendizaje, donde obtuvo 74 puntos de 100.

Los más productivos

Del Top 10 global, ocho países son europeos, encabezados por Finlandia, y los otros dos son asiáticos: Taiwán y Corea del Sur.

Cuba es el único país de América Latina que está en el primer cuartil de las tablas, al ubicarse en la posición 41 y arrojó para sus habitantes un promedio de 20 años de productividad, la misma que Portugal o España.

En tanto, la productividad de los habitantes de Chile es de 19 años y la de los argentinos y brasileños de 16 años.

El reporte concluye que las mejoras más significativas en la expectativa de capital humano estarían asociadas a un crecimiento económico más acelerado.

También lee: