La producción y el precio del mango en Nayarit cae 50%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La producción y el precio del mango en Nayarit cae 50%

COMPARTIR

···

La producción y el precio del mango en Nayarit cae 50%

En 2017, Nayarit era el primer productor nacional, pero este año su producción tuvo una caída de 50% al igual que su venta.

Karina Cancino | Corresponsal
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 22:19
El mano ha escaseado en la región.

Tepic.- La producción de mango en Nayarit cayó hasta el 50 por ciento y el precio observó la misma disminución, afirmó el presidente de la Sociedad Productora Rural (SPR) Julián Gascón Mercado, Humberto Salazar Valenzuela.

“La expectativa era que habría precio por la producción que se esperaba, pero este año los mangos florearon poco; en la costa de Nayarit está crítico, no hay mango y no hay precio, prácticamente estamos perdiendo”, manifestó.

Según el agricultor en algunas huertas no hubo floración para las variedades Ken y Tommy, y en otras, se redujo a más del 50 por ciento, cuando observaron que de trece cajas, en algunos árboles sólo estaban cinco; por ello diversas asociaciones enviarán una solicitud a la Sagarpa, para pedir apoyos por bajo rendimiento y precio.

En cuanto al costo del mango, Salazar Valenzuela refirió que la temporada anterior, la caja era pagada en 130 pesos y actualmente en 70 pesos para la exportación y 25 pesos para los locales.

Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en 2017 Nayarit produjo 266 mil millones 142 toneladas del fruto, siendo principal productor nacional, seguido del estado de Chiapas con 237 mil 580 toneladas.

En lo que va de la temporada, los productores de Nayarit han logrado cosechar 11 mil 603 toneladas.