Economía
entrevista
Jesús Reyes-Heroles González-Garza, director general de Structura-Energea

“La prioridad en Pemex es mantener la plataforma de producción”

En esta etapa de reestructuración, la prioridad para Pemex debe ser mantener la plataforma de producción así como los programas de exploración, afirmó Jesús Reyes Heroles, quien fuera director de la petrolera entre el 2006 y el 2009.
Sergio Meana
27 abril 2015 23:27 Última actualización 28 abril 2015 5:5
Reyes Heroles

Hay oportunidades en todos los eslabones de la cadena productiva energética, aseguró Reyes Heroles. (Alejandro Meléndez)

La construcción de poliductos para transportar petrolíferos que utilizarán empresas privadas e incluso las nuevas gasolineras que operen con marcas distintas a las de la franquicia Pemex es lo que sigue en cuanto a oportunidades de negocio en la reforma energética, señaló Jesús Reyes-Heroles González-Garza, en entrevista con El Financiero.

Las prioridades para Pemex en esta etapa de reestructuración, en una coyuntura de bajos precios debe ser la de mantener la plataforma de producción y no dejar las inversiones en exploración, destacó quien fuera director de la petrolera entre el 2006 y el 2009.

Para las empresas privadas del sector energético les recomendó que su estrategia se base en mantener una excelente relación con su cliente prioritario que seguirá siendo Pemex, pero al mismo tiempo darse cuenta de las necesidades de los nuevos jugadores privados.

Con motivo de la firma de un convenio entre EJ-Krauze y Energea, el también exsecretario de Energía mencionó que el interés por eventos del sector para empresas nacionales e internacionales cada vez es mayor.

___ ¿Qué nuevas oportunidades de negocio ven en EnergeA?
___ Si uno considera la profundidad y la amplitud de la reforma constitucional, más los sucesivos cambios que se han dado en materia legislativa y reglamentataria, hay oportunidades en todos los eslabones de la cadena productiva energética.

Estas oportunidades se van a ir sucediendo en el tiempo, y aquí lo más importante es tener claridad del calendario en el cual se van ir dando
Primeramente, se acerca el tema de los poliductos, que cuentan con un gran camino recorrido puesto que se inició realmente desde el 95, 96. En mi etapa como secretario de Energía se produjo la primera licitación del primer gasoducto y del primer sistema de gas en México. Ahora este aspecto concierne también a los petrolíferos, puesto que su transporte por ducto cuesta aproximadamente una sexta parte de lo que representa moverlo por ruedas, ya sea por carrotanque o por pipas.

Este es tan solo uno de los ejemplos de los impactos tan favorables que van a brindar estas oportunidades. Además, el nuevo marco regulatorio abre la posibilidad de que se integren, porque la reforma permite que un particular pueda construir sistemas desde terminales marítimas, ductos, terminales de almacenamiento y reparto que pueden incluso vincularse con estaciones de servicio o con grupos de estaciones de servicio para proporcionar ese servicio.

Eso va de alguna manera a curar los cuellos de botella en el sistema logístico de combustibles y disminuir el riesgo de suministro, algo que siempre debe considerarse.

___¿Estos poliductos serían iniciativas de privados o los licitaría Pemex?
___ Pemex es y seguirá siendo, durante un buen número de años, el principal usuario del sistema de poliductos en nuestro país. Los planes de Pemex en términos de hacia dónde necesita mover combustibles seguirán siendo un dato fundamental para ver dónde se abren las oportunidades de inversión.

Asimismo, esa planificación también implica, no sólo esas necesidades de Pemex en el corto plazo, sino también la visión de mediano plazo de la Secretaría de Energía, en el sentido de cómo es que debe crecer el sistema de ductos de nuestro país.

Hay algunas cosas que sería conveniente hacerlas con Pemex, otras las pueden hacer independientes, pero siempre teniendo en cuenta los planes de expansión de Petróleos Mexicanos, así como las tendencias de los mercados.

___¿Cuál es el impacto de los precios bajos para las empresas del sector y para Pemex?
___ El impacto de la disminución del precio del petróleo afecta a todas las empresas petroleras en el mundo, independiente del país en el que se encuentren y Pemex no es la excepción.

Aquí el impacto negativo tiene otro matiz y de cierta importancia porque la SHCP sigue manteniendo una dependencia muy alta de los ingresos derivados de Petróleos Mexicanos y de la producción sobre todo de hidrocarburos.

Entonces, por un lado está el ajuste que Pemex tiene que hacer como toda empresa petrolera internacional, que además es una empresa petrolera integrada verticalmente, y por otro lado el ajuste que Hacienda tiene que hacer en ese sentido.

Por el lado del ajuste de Pemex es evidente que está haciendo lo mismo que están haciendo los otros, es decir, se van a revisar sus proyectos para hacer lo mismo con sus prioridades, el orden en el cual tendrán que instrumentarlos y encontrar así una nueva priorización para ver también el momento de su ejecución.

___¿Cómo sería ese priorización en específico?
___ Yo creo que sin duda -y eso lo tienen en Pemex muy claro-, la prioridad que sería la número uno, consiste en mantener la plataforma de producción y los programas de exploración porque es una actividad que se mueve lentamente.

Hasta donde entiendo a partir de lo que está diciendo Pemex es que van a hacer los proyectos dirigidos al mantenimiento de los niveles de producción. Mantenimiento en el corto plazo y un eventual incremento en el largo plazo.

También en materia de exploración, porque si se mantienen los niveles de producción y no se mantienen niveles de exploración podría sucederse un deterioro en la tasa de restitución de reservas, que además ya han alcanzado más del 100 por ciento, que es lo deseable, y que ahora ya se está viendo afectada.

Hay también otros aspectos muy importantes, hay restricciones logísticas considerables en términos de ductos de almacenamiento y reparto de combustibles entre otros temas, pero pueden ser resueltos rápidamente.

___¿Qué tanto pueden dejar de depender los privados de Pemex?
___ Llama la atención cómo a las propias empresas mexicanas y extranjeras, sobre todo las mexicanas, proveedoras de servicios para Petróleos Mexicanos, les parecía inconcebible hace un par de años que fueran a tener otros clientes.

Era Pemex el único cliente viable y existente, ahora con cualquier empresa que platiquen del sector ya tienen una doble ventana, dicen ‘qué tengo que hacer para atender a mi cliente preponderante, más importante que es Petróleos Mexicanos, pero qué otras oportunidades se presentan porque llegan otras empresas que requieren de los servicios que yo presto: de perforación, de construcción en tierra’.
Con la apertura energética, el foco de atención se traslada de Pemex hacia el resto del sector.

___¿En dónde está la línea de las decisiones que debe comunicar Pemex a sus accionistas -los mexicanos- y lo que se debe guardar por razones de competencia?
___ Hay de las dos cosas y además depende un poco de la etapa del momento de un proyecto en específico.

Ninguna empresa, no sólo petrolera, ninguna empresa que tenga proyectos importantes de industriales, de industria de proceso o de producción de exploración y producción de crudo anuncia sus planes desde un principio porque los planes cambian, los proyectos se modifican, entonces tiene que dársele un proceso de producción al interior de la empresa que permite ya tener una idea más clara acerca de esos planes.

La reforma trae consigo la posibilidad de que Pemex sea una mejor empresa, más eficiente, porque permite cambiar los mecanismos de supervisión

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año