Economía

La prioridad de Pemex será la seguridad del mexicano

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 09 abril 2013 15:40

[Bloomberg] Paraestatal debe actualizar y supervisar sus programas de simulacros y emergencia. 


Edgar Amigón


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que la seguridad y protección ambiental son de alta prioridad para la paraestatal.

En un documento enviado a los legisladores, indica que con el fin de mejorar la integridad de sus instalaciones, durante los últimos años ha implementado los sistemas Pemex SSPA (Seguridad, Salud, Protección Ambiental) y Pemex Confiabilidad.

Ello, a fin de mantener un estricto seguimiento sobre la ocurrencia de incidentes industriales vinculados con la actividad petrolera: fugas y derrames en ductos e instalaciones y conatos de incendios.

Detalla que el sistema Pemex-SSPA es de aplicación obligatoria tanto en áreas corporativas como en los organismos subsidiarios, y está conformado por herramientas administrativas orientadas a la prevención de accidentes durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde las fases de diseño, licitación, contratación, construcción, puesta en marcha y operación, mantenimiento y desmantelamiento.

En el escrito, Pemex resalta que para mitigar los impactos asociados con incidentes industriales, la paraestatal cuenta con procedimientos de respuesta y atención a emergencias acordes con las mejores prácticas de la industria.

Asimismo, mantiene un vínculo continuo con las comunidades en las que opera Pemex, así como con las autoridades de Protección Civil federales y locales, a fin de prevenir y, en su caso, resarcir cualquier daño o afectación provocada por un incidente.

De igual modo, Petróleos Mexicanos reitera su compromiso que tiene con la seguridad de todos los mexicanos y habitantes de comunidades donde se ubican distintas instalaciones de la paraestatal, con la finalidad de prevenir y evitar cualquier tipo de incidencia que pudiera afectar a la población.

Lo anterior, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de febrero, a fin de que Pemex actualice y supervise los programas de simulacros operativos y de emergencia mayor en sus plantas; actualice o elabore nuevos programas de capacitación al personal de protección civil; elabore estudios que permitan reubicar las refinerías que se encuentran en zonas urbanas.