La posibilidad de que EU salga del TLCAN sigue latente: Castañón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La posibilidad de que EU salga del TLCAN sigue latente: Castañón

COMPARTIR

···
Economía

La posibilidad de que EU salga del TLCAN sigue latente: Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que la posibilidad de avance en el acuerdo siempre está, así como la de una hipotética salida por parte de Estados Unidos.

Daniel Blanco
11/01/2018
,

La posibilidad de que se pida la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) específicamente por parte de Estados Unidos siempre está presente, mencionó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y parte del Cuarto de Junto.

“Cada vez que vamos a iniciar una nueva ronda, las mismas noticias se escuchan con mayor o menor intensidad. No hemos eliminado la posibilidad de que EU decida poner una carta que implica que en los 180 días siguientes a que meta la carta al Congreso, tome la decisión el presidente de retirarse o no, eso ahí está, es latente la posibilidad, como también es latente que logremos avanzar en los acuerdos”, dijo Castañón a medios de comunicación en el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2018 del ITAM.

El presidente del organismo empresarial mencionó que se ha avanzado técnicamente en más de la mitad de las mesas, y que, si existe el acuerdo político, podrían cerrarse en Montreal, en donde, consideró, se abordarán también los temas más difíciles.

“El mensaje es que continuamos, que tenemos alto optimismo por seguir avanzando en los distintos temas, en Canadá, nosotros creemos que ya están a punto de cierre distintos temas como telecom, incluso laboral ha avanzado muchísimo, servicios financieros, comercio electrónico, prácticamente la mitad de los temas podrían cerrarse si la voluntad política existe”, mencionó Castañón.

Una propuesta en la que consideró imposible llegar a una solución es en el caso de la estacionalidad, ya que es inviable que un país deje de exportar productos agroalimentarios por un periodo,mientras se están cosechando en la nación vecina, esto violaría los principios básicos del comercio internacional.

,