Economía

La Plataforma Centenario, as bajo la manga de Pemex

Ha participado en la perforación de seis proyectos en grandes profundidades; su valor ronda los 700 millones de dólares, de acuerdo con expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria petrolera nacional llega hoy a su Aniversario 76 con un as bajo la manga, la Plataforma Centenario, que ha tenido un papel destacado en las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas del Golfo de México, y que en adelante, será pieza clave del desarrollo petrolero.

De cara a la apertura generada por la reforma energética, las esperanzas se encuentran albergadas en los mil 200 metros de cubierta y 130 metros de altura que tiene la Plataforma Centenario, pues es la única plataforma que en todas sus perforaciones ha encontrado gas.

La Plataforma Centenario ha estado en los pozos Piklis en 2010, Nen en 2011, Ahawbil en 2011 y 2012; Kunah y Kunah 1DL en 2012 y 2013, respectivamente; así como Lakach en 2013 y 2014, todos productores potenciales de gas.

Centenario lo pudo hacer porque cuenta con un sistema de posicionamiento vía satélite.

Otra de sus virtudes que la diferencian, por ejemplo, de plataformas ancladas en aguas de poca profundidad (someras), es que toda la estructura se puede mover con relativa facilidad, a pesar de que su capacidad de carga ascienda a 8 mil toneladas.

Hoy, la Plataforma Centenario se encuentra ubicada a 130 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, en aguas territoriales del Golfo de México realizando actividades de perforación en el proyecto integral Lakach, al cual se le destinaron este año 12 mil 15 millones de pesos para alcanzar el costo total de 30 mil 818 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Este proyecto forma parte de los descubrimientos que se han hecho en el Cinturón Plegado Catemaco, un yacimiento de gas con recursos prospectivos en un rango de entre 5 y 15 billones de pies cúbicos de gas, donde la reserva 2P (probables) de gas del campo Lakach alcanza 0.9 billones de pies cúbicos de gas, según datos de la paraestatal.

La Plataforma Centenario es la responsable de perforar y extraer estas reservas de gas que por primera vez se explotan de aguas profundas, precisamente porque se puede desplazar y ubicar en el punto exacto a una velocidad por encima del promedio.

CRECE SU COSTO

La Plataforma Centenario fue fabricada en Corea y propiedad de la empresa mexicana Grupo R, puede albergar a 165 personas que realizan los trabajos necesarios para garantizar su correcta operación, además puede almacenar seis mil 876 metros cúbicos de fluidos.

Miguel Ángel Camacho Torres, director general de Camacho y Asociados, una consultora especializada en administración de riesgos cuyo giro es el aseguramiento de embarcaciones y estructuras marítimas, indicó que en la industria petrolera los equipos cada vez se van haciendo más caros.

Así una plataforma semisumergible como la Centenario tiene un valor cercano a los 700 millones de dólares el día de hoy.

"Cada vez se van haciendo más caros esos equipos, por ejemplo, una plataforma semisumergible de las primeras que salieron hace aproximadamente 15 años, podrían tener un valor de 100 millones de dólares, actualmente las plataformas semisumergibles de sexta generación que se están fabricando recientemente andan en valores cercanos a los 700 millones de dólares", dijo Camacho Torres en entrevista con EL FINANCIERO

Para el aseguramiento de estas grandes estructuras se realizan asociaciones entre distintas aseguradoras para que una sola empresa no corra con todo el riesgo.

"Vamos a pensar un siniestro de 500 millones de dólares, una compañía tendría que pagar 5 millones de dólares y otras 100 compañías pagarían 500 millones de dólares, lo que es una pérdida para todos pero nadie quebraría", ejemplificó.

Entre las variables para el seguro, se evalúan las condiciones del Golfo de México donde hay exposición a huracanes.

La Expo Foro Pemex, que se efectuará en abril de este año, contará con una réplica de la plataforma como centro del evento que reunirá a empresarios, directivos de Pemex y proveedores petroleros.

También lee: