La pérdida de empleos en EU no es por TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La pérdida de empleos en EU no es por TLCAN

COMPARTIR

···

La pérdida de empleos en EU no es por TLCAN

El menor número de empleos en Estados Unidos en los últimos 20 años se debe a los avances tecnológicos, de acuerdo con un estudio de Vanguard.

Diana Nava
11/05/2018
Actualización 10/05/2018 - 23:42
El menor número de empleos en Estados Unidos en los últimos 20 años coincidió con los avances en la tecnología.

Uno de los argumentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el TLCAN fue que el acuerdo era el principal culpable de la pérdida de empleos en ese país. No obstante, el factor que generó la reducción de plazas es la tecnología.

El menor número de empleos en Estados Unidos en los últimos 20 años coincidió con los avances en la tecnología y la automatización de procesos, señala el fondo de pensiones Vanguard.

Un estudio publicado por la firma indica que la tecnología fue responsable hasta del 87 por ciento de la pérdida de empleos manufactureros en EU de 2000 a 2010.

“Es muy común creer que tanto China como el TLCAN y México son culpables, pero en realidad alrededor del 80 por ciento de la pérdida de empleos manufactureros es por la tecnología; como 20 por ciento de la pérdida quizá sea por competencia internacional a lugares como China o como fue México en su momento”, dijo en entrevista Roger Aliaga-Díaz, economista en jefe de América de Vanguard.

“En la industria automotriz, en 1990 un trabajador podía producir cerca de cinco autos por día y en 2018 produce 10”.

G_p5