Economía
ENTREVISTA
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

La Paz y la AP, claves en el futuro de Colombia: Santos

El presidente colombiano dijo en entrevista con EL FINANCIERO que su gobierno se encuentra en negociaciones para firmar un acuerdo que traería la paz a su país tras 50 años de conflicto.
Enrique Quintana
16 junio 2016 23:21 Última actualización 17 junio 2016 5:0
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Especial)

Santos desea que jueguen México y Colombia en semifinales de Copa América. (Especial)

MEDELLÍN, Colombia.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se encuentra en negociaciones para firmar un acuerdo que traería la paz a su país tras 50 años de conflicto.

En entrevista exclusiva para El Financiero Bloomberg, desde el Foro Económico Mundial de América Latina realizado en Medellín, Colombia, nos comparte los efectos que esto tendría en la economía de su país, además de su percepción sobre el futuro de la Alianza del Pacífico.

___En Latinoamérica hay un entorno muy complicado y en México a veces hay cierto pesimismo económico, ¿en Colombia se sienten optimistas respecto al desempeño de su economía?

___Soy optimista porque la paz que vamos a firmar nos va a abrir oportunidades que no habíamos soñado: zonas del país que no tienen presencia del Estado debido al conflicto armado ahora podrán ser regiones de inversión y producción. La producción agropecuaria puede multiplicarse y la inversión llegará a Colombia con más entusiasmo una vez que se elimine el conflicto armado. La paz trae buenas noticias.
Además de eso, los fundamentales de nuestra economía siguen siendo sólidos y yo soy más optimista que la mayoría no sólo sobre Colombia, sino también sobre México, Chile y Perú. La Alianza está pasando por una peor situación que la que teníamos antes, es indudable, pero estamos mejor preparados para afrontar estos embates que existen en el mundo entero y salir fortalecidos a futuro. Las crisis hay que convertirlas en oportunidades.

___¿Qué lecciones puede aprender la región y el mundo del proceso de paz en Colombia?

___Nosotros abordamos este proceso con realismo y pragmatismo, pero también con una visión clara de lo que queríamos conseguir y lo que estábamos dispuestos a negociar. Innovamos, y en esta innovación lo que puede ser útil al resto del mundo en la negociación de la terminación de un conflicto armado es poner a las víctimas al centro de la negociación y tener un enfoque de derechos humanos. Esto nos dio mucha legitimidad a nivel mundial y sienta un precedente. Desde las Naciones Unidas y ciertas ONG’s dijeron: “aquí hay un camino que nunca se había recorrido y que Colombia está recorriendo. Eso puede ser utilizado en otras oportunidades”.

___Había comentado que esperaba que este proceso se concluyera en meses próximos, ¿se siente optimista en este respecto?

___Sí. Todas las condiciones están dadas y lo que falta no es tan difícil. Todos los puntos son difíciles porque 50 años de guerra generan mucha desconfianza, pero creo que hay afán de ambas partes de llegar a un acuerdo y eso me deja optimista.

___Acaba de estrenarse la reducción arancelaria de la Alianza del Pacífico, ¿cuál es su expectativa de los resultados que pueda dar esta asociación?

___Lo que queremos es profundizar nuestra integración. El comercio entre nuestros países es relativamente pequeño y yo creo que hay un tremendo potencial para multiplicar los flujos de comercio e inversión. Somos cuatro países con visiones similares y principios similares que fundamentan nuestra economía, lo que ha sido una condición muy necesaria para el éxito de la Alianza.

Debemos construir sobre lo que ya hemos logrado: hay que seguir profundizando la integración en la parte financiera, debemos tomar medidas rápido y permitir más transacciones que sean consideradas nacionales por los cuatro países y seguir reposicionándonos con respecto al resto del mundo para estimular las cadenas de producción de los cuatro países y volvernos más competitivos.

___¿Vería la posibilidad de una pronta integración de nuevos países?

___Los cuatro países fundadores estamos interesados en promover las relaciones con el resto del mundo, por lo que estamos dispuestos a negociar tratados de diferente índole. Colombia piensa que podemos mantener el grupo original e ir negociando condiciones con otros países como si fueran miembros plenos, pero sin diluir el grupo original. Esto es algo que aún no se ha decidido, porque es un paso importante, pero aquellos que quieran negociar tratados de libre comercio y grados de integración con nosotros son más que bienvenidos.

___¿Piensa que hay riesgo de que se eche reversa a las aperturas comerciales en el contexto de las tendencias proteccionistas que han salido a la luz en distintos países?

___Espero que no. El proteccionismo genera en algunos países una sensación de bienestar de muy corto plazo. La historia ha demostrado que las economías más abiertas crecen a tasas más altas y generan más riqueza y bienestar a largo plazo. Por eso un regreso al proteccionismo es muy peligroso y vuelve a las economías muy vulnerables, por eso yo espero que esta tendencia, que es más política que económica, no se vuelva protocolo.

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal