Economía

El shale de EU y la OPEP necesitan un 'consejero matrimonial'

La OPEP y la industria del petróleo no convencional del Estados Unidos no saben cómo convivir en el mercado para mejorar su relación ante el exceso de oferta mundial.
Bloomberg
24 febrero 2016 11:47 Última actualización 24 febrero 2016 12:37
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[La canasta de la OPEP registró un decremento de 0.39% / Bloomberg]

Después de ignorarla, luego preocuparse por ella y finalmente lanzar una guerra de precios en su contra, la OPEP ahora ha llegado a la conclusión de que no sabe cómo convivir con la industria del petróleo no convencional de Estados Unidos y quizá necesiten un 'consejero matrimonial'

“El petróleo no convencional de los Estados Unidos… no sé cómo vamos a convivir”, declaró Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, ante un salón repleto de ejecutivos del sector de Texas y Dakota del Norte en la reunión anual IHS CERAWeek en Houston.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, nunca tuvo que vérselas con una fuente de suministro de petróleo que puede reaccionar tan rápido como el shale estadounidense ante los cambios de precios, dijo El-Badri. Eso complica la capacidad del cartel para apuntalar los precios por medio de una reducción de la producción.

“Ante cualquier aumento de precios, el shale de inmediato vendrá y cubrirá la reducción”, agregó.

PRODUCCIÓN DE SHALE

Horas antes, la Agencia Internacional de la Energía había dado a la OPEP motivos para preocuparse por el petróleo no convencional cuando dijo que la producción estadounidense total de crudo, en su mayor parte proveniente de sus cuencas de shale, aumentará 1.3 millones de barriles diarios de 2015 a 2021 pese a los bajos precios. Si bien se proyecta que la producción estadounidense de shale se reducirá en 600 mil barriles diarios este año y otros 200 mil en 2017, volverá a aumentar de 2018 en adelante, dijo la AIE.

“Todo el que crea que hemos visto el último aumento” de la producción estadounidense de petróleo de shale “debería pensarlo dos veces”, señaló la AIE en su informe de mediano plazo.

John Hess, máximo responsable ejecutivo de uno de los mayores arrendatarios de la región de shale de Bakken en Dakota del Norte, dijo que el shale podría no reaccionar tan rápido como teme la OPEP. Hay obstáculos logísticos relacionados con el transporte de suficientes torres de perforación y trabajadores de regreso a la zona petrolífera para comenzar a aumentar la producción nuevamente, además de los inconvenientes financieros.

“Los balances de los productores de shale se encuentran en mal estado”, explicó Hess, cuya compañía hace poco informó sus primeras pérdidas anuales en trece años. “Tienen que sanear sus balances antes de empezar a invertir de nuevo”.

En noviembre de 2014, la OPEP lanzó una guerra de precios contra el shale estadounidense y otros productores de alto costo, entre ellos las arenas bituminosas canadienses y los yacimientos petrolíferos de aguas profundas de Brasil, que consistió en no reducir la producción pese al exceso de oferta mundial. Desde entonces, los precios del petróleo se desplomaron a menos de la mitad, llegando al nivel más bajo en 12 años de alrededor de 26 dólares el 11 de febrero.

Reconociendo que la política no funcionó como se planeaba, algo poco habitual en él, El-Badri dijo que la OPEP no esperaba que los precios del petróleo cayeran tanto cuando decidió seguir produciendo cerca de la mayor cantidad posible.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico