Economía

El shale de EU y la OPEP necesitan un 'consejero matrimonial'

La OPEP y la industria del petróleo no convencional del Estados Unidos no saben cómo convivir en el mercado para mejorar su relación ante el exceso de oferta mundial.
Bloomberg
24 febrero 2016 11:47 Última actualización 24 febrero 2016 12:37
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[La canasta de la OPEP registró un decremento de 0.39% / Bloomberg]

Después de ignorarla, luego preocuparse por ella y finalmente lanzar una guerra de precios en su contra, la OPEP ahora ha llegado a la conclusión de que no sabe cómo convivir con la industria del petróleo no convencional de Estados Unidos y quizá necesiten un 'consejero matrimonial'

“El petróleo no convencional de los Estados Unidos… no sé cómo vamos a convivir”, declaró Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, ante un salón repleto de ejecutivos del sector de Texas y Dakota del Norte en la reunión anual IHS CERAWeek en Houston.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, nunca tuvo que vérselas con una fuente de suministro de petróleo que puede reaccionar tan rápido como el shale estadounidense ante los cambios de precios, dijo El-Badri. Eso complica la capacidad del cartel para apuntalar los precios por medio de una reducción de la producción.

“Ante cualquier aumento de precios, el shale de inmediato vendrá y cubrirá la reducción”, agregó.

PRODUCCIÓN DE SHALE

Horas antes, la Agencia Internacional de la Energía había dado a la OPEP motivos para preocuparse por el petróleo no convencional cuando dijo que la producción estadounidense total de crudo, en su mayor parte proveniente de sus cuencas de shale, aumentará 1.3 millones de barriles diarios de 2015 a 2021 pese a los bajos precios. Si bien se proyecta que la producción estadounidense de shale se reducirá en 600 mil barriles diarios este año y otros 200 mil en 2017, volverá a aumentar de 2018 en adelante, dijo la AIE.

“Todo el que crea que hemos visto el último aumento” de la producción estadounidense de petróleo de shale “debería pensarlo dos veces”, señaló la AIE en su informe de mediano plazo.

John Hess, máximo responsable ejecutivo de uno de los mayores arrendatarios de la región de shale de Bakken en Dakota del Norte, dijo que el shale podría no reaccionar tan rápido como teme la OPEP. Hay obstáculos logísticos relacionados con el transporte de suficientes torres de perforación y trabajadores de regreso a la zona petrolífera para comenzar a aumentar la producción nuevamente, además de los inconvenientes financieros.

“Los balances de los productores de shale se encuentran en mal estado”, explicó Hess, cuya compañía hace poco informó sus primeras pérdidas anuales en trece años. “Tienen que sanear sus balances antes de empezar a invertir de nuevo”.

En noviembre de 2014, la OPEP lanzó una guerra de precios contra el shale estadounidense y otros productores de alto costo, entre ellos las arenas bituminosas canadienses y los yacimientos petrolíferos de aguas profundas de Brasil, que consistió en no reducir la producción pese al exceso de oferta mundial. Desde entonces, los precios del petróleo se desplomaron a menos de la mitad, llegando al nivel más bajo en 12 años de alrededor de 26 dólares el 11 de febrero.

Reconociendo que la política no funcionó como se planeaba, algo poco habitual en él, El-Badri dijo que la OPEP no esperaba que los precios del petróleo cayeran tanto cuando decidió seguir produciendo cerca de la mayor cantidad posible.

:
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?