Economía

El shale de EU y la OPEP necesitan un 'consejero matrimonial'

La OPEP y la industria del petróleo no convencional del Estados Unidos no saben cómo convivir en el mercado para mejorar su relación ante el exceso de oferta mundial.
Bloomberg
24 febrero 2016 11:47 Última actualización 24 febrero 2016 12:37
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[La canasta de la OPEP registró un decremento de 0.39% / Bloomberg]

Después de ignorarla, luego preocuparse por ella y finalmente lanzar una guerra de precios en su contra, la OPEP ahora ha llegado a la conclusión de que no sabe cómo convivir con la industria del petróleo no convencional de Estados Unidos y quizá necesiten un 'consejero matrimonial'

“El petróleo no convencional de los Estados Unidos… no sé cómo vamos a convivir”, declaró Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, ante un salón repleto de ejecutivos del sector de Texas y Dakota del Norte en la reunión anual IHS CERAWeek en Houston.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, nunca tuvo que vérselas con una fuente de suministro de petróleo que puede reaccionar tan rápido como el shale estadounidense ante los cambios de precios, dijo El-Badri. Eso complica la capacidad del cartel para apuntalar los precios por medio de una reducción de la producción.

“Ante cualquier aumento de precios, el shale de inmediato vendrá y cubrirá la reducción”, agregó.

PRODUCCIÓN DE SHALE

Horas antes, la Agencia Internacional de la Energía había dado a la OPEP motivos para preocuparse por el petróleo no convencional cuando dijo que la producción estadounidense total de crudo, en su mayor parte proveniente de sus cuencas de shale, aumentará 1.3 millones de barriles diarios de 2015 a 2021 pese a los bajos precios. Si bien se proyecta que la producción estadounidense de shale se reducirá en 600 mil barriles diarios este año y otros 200 mil en 2017, volverá a aumentar de 2018 en adelante, dijo la AIE.

“Todo el que crea que hemos visto el último aumento” de la producción estadounidense de petróleo de shale “debería pensarlo dos veces”, señaló la AIE en su informe de mediano plazo.

John Hess, máximo responsable ejecutivo de uno de los mayores arrendatarios de la región de shale de Bakken en Dakota del Norte, dijo que el shale podría no reaccionar tan rápido como teme la OPEP. Hay obstáculos logísticos relacionados con el transporte de suficientes torres de perforación y trabajadores de regreso a la zona petrolífera para comenzar a aumentar la producción nuevamente, además de los inconvenientes financieros.

“Los balances de los productores de shale se encuentran en mal estado”, explicó Hess, cuya compañía hace poco informó sus primeras pérdidas anuales en trece años. “Tienen que sanear sus balances antes de empezar a invertir de nuevo”.

En noviembre de 2014, la OPEP lanzó una guerra de precios contra el shale estadounidense y otros productores de alto costo, entre ellos las arenas bituminosas canadienses y los yacimientos petrolíferos de aguas profundas de Brasil, que consistió en no reducir la producción pese al exceso de oferta mundial. Desde entonces, los precios del petróleo se desplomaron a menos de la mitad, llegando al nivel más bajo en 12 años de alrededor de 26 dólares el 11 de febrero.

Reconociendo que la política no funcionó como se planeaba, algo poco habitual en él, El-Badri dijo que la OPEP no esperaba que los precios del petróleo cayeran tanto cuando decidió seguir produciendo cerca de la mayor cantidad posible.

:
Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje