La OCDE trabaja con gobiernos de izquierda y de derecha
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La OCDE trabaja con gobiernos de izquierda y de derecha

COMPARTIR

···

La OCDE trabaja con gobiernos de izquierda y de derecha

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos declaró que el organismo hace previsiones económicas exentas de política.

Clara Zepeda
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 13:55
OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja con gobiernos, tanto de izquierda como de derecha, garantizó Álvaro Pereira, economista en jefe interino del organismo internacional de carácter intergubernamental.

En videoconferencia con países de América Latina, tras la presentación de su informe semestral sobre las Perspectivas Económicas de la OCDE, Álvaro Pereira declaró que el organismo no hace escenarios de elecciones.

“Nosotros trabajamos con los gobiernos de izquierda, trabajamos con los gobiernos de derecha y las proyecciones que hacemos son exentas de política, ya que son previsiones económicas. No hacemos previsiones de lo que va a pasar.

“Nosotros estaremos listos después de las elecciones para trabajar con el gobierno que México tenga, estaremos ahí para ayudarlo a continuar, a reformar y a continuar a haciendo las reformas históricas de los últimos años”, indicó el economista.

Ante la resiliencia a choques externos e internos que ha mostrado México, la OCDE mejoró las expectativas de crecimiento para México a 2.5 por ciento este año y a 2.8 por ciento en 2019. Esta modificación implica aumentos de 0.3 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente, desde sus previsiones de noviembre debido al empuje que le están generando las reformas estructurales que se aprobaron durante la presente administración.

Sin embargo, Sonia Araujo, economista senior de la OCDE para México, dijo que la implementación de las reformas estructurales es clave para un crecimiento económico más sólido y más fuerte a mediano plazo.

Araujo indicó que el paquete de reformas en los últimos años es muy ambicioso, sin embargo hay brechas en la implementación.

“Se ha avanzado mucho en algunas reformas y sus beneficios ya son visibles como el caso del precio de las telecomunicaciones, la política de competencia, la reforma regulatoria, la apertura del mercado energético.

“Pero hay reformas con brechas en la implementación que tampoco son uniformes en todo el territorio. Aquí destacaría sobretodo la reforma de anticorrupción, la de transparencia y en la reforma judicial”, mencionó la economista desde París, cede del organismo.

Añadió que es importante mantener la disciplina fiscal, así como avanzar en una reforma tributaria que permitirán aumentar la recaudación de impuestos y apoyar en el futuro el crecimiento y la inclusión.

El organismo internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 35 países miembros, ya está delineando los posibles elementos que debiera contener una reforma fiscal y que tendrá que estar a cargo del próximo presidente de México.

Sonia Araujo destacó aumentar los ingresos correspondientes a impuestos ya existentes sobre la propiedad inmobiliaria, impuestos verdes y también implementar un impuesto sobre la herencia.

La economista de la OCDE recomendó también reducir las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), compensando al mismo tiempo a aquellos en situación de pobreza; así como fortalecer la función del Impuesto Sobre la Renta (ISR) evitando exenciones y reduciendo la evasión fiscal.

“México recauda muy poco con respecto a los países de la OCDE, por lo que tiene mucho espacio para aumentar su recaudación tributaria en el futuro”, aseguró Araujo.