Economía
entrevista
Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del IPAB

“La nueva regulación
que se puso en práctica funcionó”

El secretario ejecutivo del IPAB indicó que el actual marco legal para el sistema bancario mexicano ya permite actuar con tiempos establecidos y con ello, acelerar el cierre de instituciones que no funcionan.
Jeanette Leyva
28 enero 2015 23:50 Última actualización 29 enero 2015 5:5
Lorenzo Meade

Las reformas permiten tener mayor seguridad en que los bancos y el sistema están haciendo un mejor trabajo, indicó Lorenzo Meade. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sistema financiero mexicano no existe fragilidad pese a que el año pasado se registró la quiebra del primer banco en 20 años, afirmó Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

El Banco Bicentenario se convirtió oficialmente en la primera institución en hacer uso del proceso de Liquidación Judicial Bancaria. La diferencia con otras resoluciones es que en menos de 24 meses se concretará el cierre legal del banco.

Actualmente continúan en marcha procesos de liquidación del Banco Unión y Cremi que debido a la larga lista de amparos y procesos, desde principios del 2003 y 2006, respectivamente, siguen sin poder terminarse.

En entrevista con El Financiero, Lorenzo Meade explicó que hoy el marco legal les permite actuar con tiempos establecidos y con ello acelerar el cierre de instituciones que no funcionan.

Considera que la quiebra del banco no es una mala señal, y si bien esto no les gustó a los socios ni a las autoridades, se mostró la solidez del marco legal y del sistema.

Una prueba de que la Ley está funcionando fue el cambio al pago del seguro de depósito para ahorradores por hasta 400 mil Unidades de Inversión (Udis), alrededor de dos millones de pesos, pago que se hizo de forma expedita y sin tener que solicitarles a los ahorradores ningún documento adicional, como marcaba la ley anterior. También demuestra que la Ley protege a los ahorradores

___¿Por qué determinan iniciar el proceso de Liquidación Judicial Bancaria (LJB)?
___ Para elaborar el Balance Inicial de Liquidación (BIL), que determine el valor de liquidación de los activos, se contrató un tercero especializado para realizar la valuación de la cartera de créditos y bienes adjudicados.

Él consideró la situación de la cartera, si eran créditos de cartera vigente o cartera vencida, el historial de pagos, la debida instrumentación de los contratos de crédito y de sus garantías. Derivado de las cifras del BIL, se elaboró el dictamen de información financiera sobre la actualización del supuesto de extinción de capital y se encontró que los activos eran 252 millones de pesos y los pasivos 847 millones de pesos, con un deficiente de capital de 595 millones de pesos, lo que fue el detonante del proceso de Liquidación Judicial (LJB).

___ ¿No es una mala señal que un banco quiebre hoy en México?
___ A nadie le gusta que quiebre un banco, ni a los ahorradores, ni a los acreedores, socios ni a nosotros las autoridades, pero lo que hoy vemos es que la nueva regulación que se puso en práctica funcionó y se tiene ahora certeza de plazo en la LJB.

Derivado de la actualización del supuesto de extinción de capital, que son activos insuficientes para cubrir los pasivos, el IPAB solicitó la declaración de Liquidación Judicial de Banco Bicentenario y el pasado 13 se notificó al IPAB la sentencia que declara el inicio de la liquidación judicial de Banco Bicentenario. La sentencia fue dictada dentro del plazo establecido en la Ley por el Juez Noveno de Distrito en materia civil en el Distrito Federal, Rodolfo Sánchez Zepeda y en febrero se cumplirán otros plazos que marca la ley. Hay certidumbre ahora de cómo se debe de actuar y los tiempos para ello, eso no existía antes.

___¿El pago a los ahorradores se completó ya?
___ El pago a los ahorradores se realizó de forma expedita, automática y segura, porque los ahorradores no tuvieron que realizar trámite alguno y se realizó con cargo al Fondo de Protección al Ahorro, que está constituido con las cuotas que los bancos aportan al IPAB.

A cinco días de iniciado el proceso el 97 por ciento de los ahorradores con depósitos garantizados ya habían recibido su pago, por lo que a la fecha este proceso se encuentra concluido prácticamente al 100 por ciento, quedan algunos de entregar por alguna diferencia en el RFC o por centavos.

Teníamos 31 depositantes por arriba de la cobertura, con 76 millones de pesos, se les pagó lo de la cobertura y lo demás hay que esperar el proceso de liquidación. Se les devolvió a 261 ahorradores el total de sus depósitos.

Pero hay que destacar que por la reforma financiera ya se eliminó el formato para cobrar el depósito, no se tiene que hacer nada más como sucede en otros sectores que hoy tienen problemas.

___¿Qué sucede con los socios del banco, porque no se dieron cuenta de la situación?

___Tenían una captación de 748 millones de pesos era importante, pero fue destinado a créditos, muchos de esos a los mismos socios, pero no se estaban pagando y no valían nada. La mayoría de los activos en créditos que no eran pagados eran de socios o accionistas.

Pero los socios hoy en el proceso no han perdido sus derechos, cuando se termine el proceso si queda un remanente serán pagados y recuperarán parte de sus ahorros o inversión si hay recursos.
Son 389 socios-ahorradores que no se les pagó el seguro y vemos poco probable de que ocurra, dados los números que se tienen de que se les paguen algo.

___¿El IPAB hizo denuncia en contra de la administración por malos manejos?
___Si se encuentra en el proceso irregularidades que puedan ser un delito, evidentemente se reportará a la autoridad para que proceda, todavía no concluye el análisis.

___¿A un año de promulgada la reforma financiera hacen falta más cambios para blindar al sistema?
___Todas las reformas nos permiten tener mayor seguridad en que los bancos y el sistema están haciendo un mejor trabajo, que las reglas son más estrictas y eso nos da más tranquilidad.

Estamos más ocupados y procurando un trabajo de la mano con los bancos para que mejoren su información de los pasivos y obligaciones garantizadas, eventualmente tenemos que hacer una labor importante para trabajar en cómo se resolverían estos bancos si entraran en una problemática, pero definitivamente no vemos fragilidad en el sistema financiero mexicano.

Todas estas reformas y el cumplir ahora con los mecanismos de Liquidez ayudan a fortalecer el sistema en general.

Evidentemente el ICAP del sistema sigue siendo un indicador importante, está arriba del 15.55 por ciento, se ha venido fortaleciendo la regulación y supervisión, el esquema del seguro de depósito y se tiene que ir fortaleciendo la administración de los bancos y el manejo de sus riesgos. Tiene que permear también una cultura financiera por parte de los ahorradores, que se involucren al escoger en donde quieren depositar sus ahorros.

Tiene que permear también una cultura financiera por parte de los ahorradores, que se involucren al escoger en donde quieren depositar sus ahorros

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre