Economía

La nueva regulación impactará a precios de los seguros en el país

Con la implementación del esquema Solvencia II,  las compañías aseguradoras revisarán sus tarifas conforme a los nuevos métodos para la creación de reservas técnicas o bajo la nueva metodología de cálculo de capital, a fin de cobrar lo justo a sus clientes.
Yuridia Torres
03 mayo 2016 22:37 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
Corporativo City Shops

Con Solvencia II se garantizarán precios a niveles más reales, alineados a los requerimientos de capital. (Bloomberg)

En los próximos meses los precios de los seguros podrían sufrir diversos ajustes, esto como impacto de la implementación de nuevos modelos de cálculos de capital y reservas en las aseguradoras, además algunos empresarios podrían decidir salir del mercado por no cumplir con los nuevos márgenes que pide Solvencia II, esquema para supervisar a esas empresas.

“Habrá una revalorización de los precios de acuerdo a las edades de cada uno de los asegurados (…) ahora lo que permiten los nuevos esquemas son tarifas más reales para las necesidades de cada cliente”, explicó Jorge Vargas, director general de Prudential Seguros.

El directivo afirmó que con Solvencia II se garantizarán precios a niveles más reales, alineados a los requerimientos de capital.

economía

Agregó que la regulación permite asegurar con más tranquilidad que los niveles de capitalización, margen de solvencia y las operaciones de las compañías sean más robustas, transparentes y da la certeza de largo plazo de que podrán hacer frente a las obligaciones con los asegurados.

“Al ver los márgenes del sector alterados hacia arriba o abajo, algunas compañías puede que vean que es un negocio al que se le debe invertir más o que no da el rendimiento que desean y buscar una salida,”, explicó el representante de Principal.

Ana María Ramírez, socia de Asesoría en Servicios Actuariales de KPMG en México afirmó que las compañías aseguradoras revisarán sus tarifas conforme a los nuevos métodos que están utilizando para la creación de reservas técnicas o bajo la nueva metodología de cálculo de capital, pero lo harán para cobrar lo justo.

Es decir que quizá en algunos productos sí se presente un ajuste al alza y en otros las coberturas se acomoden de acuerdo a la edad de los asegurados.

“Una vez que las compañías hayan ajustado sus modelos vendrá una revisión de las tarifas para que estas sean acordes a la nueva legislación, que bajo un mejor estimador, los precios sean adecuados, tomando en cuenta los riesgos del ramo”, explicó. Sin embargo, para los que ya son clientes de las aseguradoras las condiciones en las que contrataron sus pólizas se respetarán, “no puede existir ni un cambio de tarifa retroactivo para los asegurados, por ejemplo si una persona tiene contratado un seguro de vida de largo plazo y paga cierta prima anual, como se contrató bajo ciertas condiciones contractuales, no se podrá mover”.

“Se busca que tenga que constituir tanto de capital como provisiones técnicas sea lo adecuado y esos cálculos y esa constitución se traducirán en una prima justa y adecuada hacia los asegurados”, reiteró Ramírez de KPMG.

La especialista destacó que el nuevo esquema de Solvencia II garantiza un mayor fortalecimiento del sector asegurador porque los cálculos de requerimientos se hacen incluyendo más riesgos de los que se medían antes.

Detalló que los resultados de la implementación de Solvencia II en las compañías de seguros con las que la consultoría trabaja, fueron variables, debido a que hubo empresas a las que se les requirió más capital y otras donde éste disminuyó.

“No hubo una tendencia única en este sentido, sin embargo al calcular las reservas técnicas bajo métodos con mejores estimadores, en muchas compañías se registraron liberaciones de reservas, porque los métodos anteriores eran bastantes conservadores”, puntualizó la especialista.