Economía
ENTREVISTA
Luis Niño de Rivera, Vicepresidente de Banco Azteca

“La noción de bancos dentro de una cadena comercial es ya aceptada”

La incursión de cadenas comerciales en el ámbito bancario ha sido un éxito, afirmó Luis Niño de Rivera, quien precisó que Banco Azteca, pese a ser parte de una de ellas, opera con sistemas independientes, tendencia que adoptaron otras instituciones bancarias, por lo que esta tendencia es ya aceptada.
Jeanette Leyva
11 marzo 2015 23:11 Última actualización 12 marzo 2015 5:5
Luis Niño

Banco Azteca desde su primer día está enfocado a personas con ingresos medios y bajos, afirmó el Vicepresidente de Banco Azteca. (Braulio Tenorio)

México presenta grandes oportunidades de crecimiento en el sector bancario, al existir aún un gran número de mexicanos en las clases populares que no tienen acceso a servicios y productos acorde a sus necesidades.

Para Banco Azteca, si bien hoy es la cartera menos sólida que hace cinco años debido al bajo desempeño de la economía, que ha significado que la cartera este “menos al corriente”, continúan con su proceso de crecimiento y diseño, incluso de nuevas marcas para entrar a otros segmentos de clase media y diferentes países, explicó Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la institución.

En entrevista con El Financiero previo a la 78 Convención Bancaria que se realizará la próxima semana en Acapulco, aseguró que el horizonte de inversión en México de Ricardo Salinas Pliego es de largo plazo, “con una gran oportunidad de invertir en muchos frentes; el sector popular sí se afecta cuando no crece (la economía), pero todavía hay un espacio enorme para atender a gente que no está bancarizada por lo que vemos oportunidades”.

___ ¿Cuál es la posición de Banco Azteca hoy en México?
___ Banco Azteca desde su primer día está enfocado a personas con ingresos medios y bajos. Fuimos el primer banco hace doce años y medio dedicado a ese sector, pero con un concepto de banco dentro de una cadena comercial, eso no existía, no era ni siquiera un esquema contemplado dentro de la normatividad bancaria y menos un sector de mercado que tuviera un espacio definido, nacimos con una complejidad particular y la primera etapa del banco fueron complejos, por la forma en cómo se otorgaba crédito, la captación, los sistemas de pago, no era precisamente lo que el sistema bancario hacía.

Dimos poco a poco muestra de una operación bancaria bien estructurada y con procesos y controles adecuados.

Había grandes dudas de que si una cadena comercial podría operar un banco, ha sido un éxito, porque a pesar de estar dentro de una cadena comercial estamos totalmente separados, sistemas independientes, por lo que Banco Azteca ha sentado la base de que la operación bancaria tenga relevancia, por lo que cuatro años después nacieron otros bancos similares, Banco Famsa, Coppel, Chedraui, Wal Mart, ya la noción de bancos dentro de una cadena comercial es ya aceptada.

Nacimos con la bancarización e inclusión financiera, es un tema que hoy está de moda, pero nosotros ya lo hacemos desde hace más de una década.

Somos un banco diferente a la banca tradicional pero con la posibilidad de seguir creciendo.

___ Otros bancos tienda con altas expectativas como Wal Mart no lo lograron, ¿cuál cree que fue la causa?
___ Es muy complejo, es una cadena respetada a nivel mundial, no sé que transcurrió a nivel interno. Pero evidentemente el negocio financiero, bancario, tiene características distintas a un negocio comercial, la diferencia entre Wal Mart, Coppel, Famsa y nosotros con Elektra, es que en nuestras cadenas ya se vendían los productos a plazo, ya había el concepto del crédito, en Wal Mart no. El crédito se lo daba una institución bancaria, con una tarjeta de crédito, Wal Mart vende de contado y pasar al aprendizaje del crédito es un tema complejo.

___ Algunas grandes instituciones consideran que no es un buen negocio trabajar con personas de menores ingresos, ¿lo es para Banco Azteca?

___ Hay varios conceptos que la banca tradicional no ha podido adoptar y adaptar en su negocio para poder incursionar en el sector de ingresos medios y bajos, esa es la gran dificultad.

Nosotros desde el primer día estuvimos orientados a ese segmento, por lo que todo el diseño, servicios, productos, procesos, controles, están diseñados para ellos, es una gran diferencia tener orientado todo para la parte alta de la pirámide y luego modificarlo para la base de la pirámide, naturalmente que ellos dicen que no es negocio, porque el costo de la infraestructura y tecnológico es altísimo.

Un ejemplo, es que todos los días procesamos entre 10 y 12 millones de transacciones, abrimos de 9 de la mañana a 9 de la noche, y luego convertirlo en controles y estados de resultados, eso no es fácil.

Banco Azteca tiene la red de sucursales más grande de todo el sistema bancario, más grande que Bancomer, que Banamex, tiene más empleados que cualquiera de los bancos y una inversión en tecnología alta.

Hoy tenemos invertidos más de 200 millones de dólares sólo en tecnología, uno piensa que un banco que va al sector popular puede operar con sistemas medianos y no es así, tenemos un centro de monitoreo que ve el origen y el fin de cada transacción.

___¿Van por la clase media, con una nueva marca, qué tanto esperan crecer con ella?
___ El país tiene 26 millones de familias, de los cuales casi 18 están en el sector medio y bajo, lo que son 85 a 90 millones de personas, de los cuales 36 millones son menores de edad por lo que hay 50 millones de personas por atender.

Atendemos apenas a 20 vamos a la mitad, todavía hay un camino largo por recorrer.

___Banco Azteca ha sido criticado por las altas tasas de interés que cobra, ¿qué responde?
___ Caro es relativo, lo más caro es lo que no hay, si no tiene crédito eso si es caro. Nosotros tomamos riesgos mayores, la recuperación de la cartera es más compleja, tenemos 4 mil 450 personas que todos los días salen a visitar clientes, a cobrar y a probar crédito, cada uno tiene un iPad y una motocicleta para cobrar, todo ese andamiaje no lo tiene la banca tradicional.

Cobramos semanalmente y tenemos más contacto con los clientes, por eso los bancos tradicionales dicen no es negocio, la forma de operar es más compleja y más cara, por lo que las tasas de interés reflejan el riesgo, el costo y la rentabilidad. Además competimos con otros proveedores que nos obliga a tener límites en las tasas de interés, pero la tasa que ofrecemos al que paga a tiempo es inferior, es a veces más baja de la de una tarjeta de crédito.

___¿Existe sobrerregulación en el sector bancario?
___ En la reforma financiera se aprobaron varios temas, relacionados a Basilea III y cumplimos sobradamente con todo, probablemente seamos uno de los bancos con el mayor índice de Liquidez, tenemos captados 90 mil millones de pesos y prestados 60 mil millones de pesos, estamos sentados en 30 mil millones de pesos de liquidez, eso no lo tienen muchos bancos.

Todo lo que prestamos lo captamos del público
y la leyenda urbana es que la gente de bajos recursos no ahorraba, es una de las mentiras más bien guardadas de este país, lo metían abajo del colchón porque no había donde lo guardaran.

___ Al ser precursores de la huella digital y fotografía en la apertura de cuenta, ¿qué opinión le merece el proyecto que quiere arrancar el INE?

___ Estamos ya viendo el reconocimiento facial en tercera dimensión, esa es la vanguardia. Qué bueno que el INE quiera modernizar, pero nosotros ya usamos las huellas desde hace doce años.

Hay varios conceptos que la banca tradicional no ha podido adoptar y adaptar en su negocio para poder incursionar en el sector de ingresos medios y bajos

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