Economía

La negocioaciones por Pacto fiscal entre IP y Gobierno, estancadas

La iniciativa privada argumenta que todavía no se ha llegado a un acuerdo, porque para muchos empresarios la reforma hacendaria no es el mejor camino para impulsar el crecimiento.
Isabel Becerril
13 febrero 2014 22:22 Última actualización 14 febrero 2014 5:0
[Claudio X González Laporte señaló las inquietudes de los empresarios. /Cuarto Oscuro/ Archivo] 

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

A pesar de que el gobierno anunció que en febrero se firmaría el Pacto de Estabilidad Fiscal, la moneda sigue en el aire, porque al interior del sector privado no se ha llegado a un consenso para signar el acuerdo e incluso las opiniones en torno a éste se encuentran polarizadas.

Al interior de la Iniciativa Privada (IP), trascendió que la negociación con el gobierno está en un punto álgido y no hay avances en las pláticas y tan es así que ya se han redactado cuatro borradores del documento del Pacto.

El punto donde esta atorada la negociación es donde la IP plantea una cláusula de indicadores, revisión y evaluación de la reforma fiscal y de acuerdo a lo que trascendió, la Secretaría de Hacienda.

Los contactos en esta negociación por parte del gobierno son el secretario Luis Videgaray y el subsecretario de Ingresos, Miguel Massmacher.

El miércoles, en la junta de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a los asistentes se les entregó una copia del último borrador del Pacto para que lo pusieran a análisis de sus socios.

En entrevista a la salida de esa reunión, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), señaló que está en evaluación cómo concretar el acuerdo; “por un lado, hay gente que tiene mucho interés en haya un Pacto y por el otro, existen personas que no sienten que sea el camino que se deba llevar, porque opinan que la reforma no cumplió con lo que se requiere para promover la inversión, el crecimiento”.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comentó que en las discusiones existen muchos temas pendientes por resolver.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, aceptó que no han llegado a un acuerdo en torno a la firma del Pacto.

Por separado, Luis Videgaray de Hacienda, reiteró que en este mes harán público un Acuerdo de Certidumbre en Materia Tributaria, donde el Gobierno se compromete a no apoyar la creación de nuevos impuestos.