Economía

La mitad de los que cambian de Afore se
van a una menos rentable

Del millón 27 mil 857 de traspasos de Afores hechos durante el primer semestre del año, más de la mitad fueron a aquellas con un menor rendimiento, indicó la Consar, que señaló que XXI Banorte fue la que cedió más clientes con 244 mil 77 cuentas traspasadas.
Yuridia Torres
23 julio 2015 0:14 Última actualización 23 julio 2015 5:5
BANORTE

XXI Banorte cedió 244 mil 77 cuentas, indicó la Consar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre del año los traspasos de cuentas entre Afores reportaron una disminución de 11 por ciento y se ubicaron en un 1 millón 27 mil 857 de transacciones, de las cuales más de la mitad se fueron a empresas que les otorgan un menor rendimiento.

Esto indica que pese a los esfuerzos realizados por el órgano regulador de las administradoras continúan las prácticas desleales hacia los clientes.

De acuerdo con información de la Consar, la reducción de cambios de cuentas entre administradoras de pensiones en el primer semestre no se reportaba desde el 2011.


Las Afores que cedieron más de los clientes que captaron fueron XXI Banorte, quien cedió 244 mil 777 cuentas, le siguió Banamex con 146 mil 331 fondos entregados y Coppel con 134 mil 171 cesiones.

A su vez, las empresas que más trabajadores captaron fueron Invercap, con 169 mil 147 fondos; XXI Banorte, que si bien cedió una gran parte de fondos, también recibió 167 mil 252 cuentas. Pese a los datos anteriores, las únicas Afores que en los primeros seis meses del año tuvieron traspasos netos positivos fueron Azteca, Invercap y Metlife.

PARA CONSIDERAR
De acuerdo con información de la Consar, existen tres factores que los trabajadores deben considerar al momento de elegir una administradora.

Uno de ellos es que se deben fijar en que los rendimientos que les ofrezcan sean atractivos. También, analizar que la comisión que retiene no sea de las más altas y el tercer punto tiene que ver con los servicios que otorgan.