Economía

La mitad de las Afores, reprobadas por los trabajadores

XXI Banorte, la Afore que más cuentas administra en el Sistema de Ahorro para el Retiro, obtuvo una calificación de 2.5 estrellas de las 5 posibles.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ofreció un servicio 'poco satisfactorio' a los trabajadores que ahorraron para su pensión en el 2017.

Así lo reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través del Indicador comparativo de servicios de las Afores 2017 (+MasAfore), que detalló que ninguna de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) que había en el Sistema el año pasado, obtuvo una evaluación de cinco estrellas -sinónimo de un servicio "muy bueno"-.

+MasAfore mide la cobertura y calidad de los servicios que las Afores prestan al trabajador, así como el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro de los trabajadores y evitar malas prácticas en la industria.

Dicho indicador, que se conforma de cinco rubros compuestos por 12 subindicadores y 66 diferentes variables, revela que Sura obtuvo una calificación de cuatro estrellas; Invercap tuvo tres estrellas y media; Profuturo y Banamex fueron calificadas con tres estrellas, lo que representa un nivel "mejorable" de los servicios.

XXI Banorte, que es la Afore que más cuentas administra en el sistema, obtuvo una calificación con dos estrellas y media. Por otro lado, Principal, Inbursa, Coppel, Azteca y PensionISSSTE obtuvieron una calificación de sólo dos estrellas, la cual Consar define como "importantes áreas de mejora".

La autoridad reconoce que desde su publicación por primera vez en el 2013, las Afores han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria.

La cobertura y el ahorro voluntario y solidario son los indicadores que más pesan en dicha medición, de ahí que las Afores que mejor servicio ofrezcan en este renglón son las que tuvieron una mejor calificación.

+MasAfore ordena a las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los 60 millones de clientes registrados en el SAR.

Asimismo, incorpora un componente de ahorro voluntario; se incentivó a las Afores a promover el ahorro mostrando un crecimiento de 22.4 por ciento en el monto global respecto a 2016 y 51 por ciento respecto a 2015 en términos reales. Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.

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