La mitad de estos ‘negocios’ operan con pérdidas
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La mitad de estos ‘negocios’ operan con pérdidas

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La mitad de estos ‘negocios’ operan con pérdidas

De un total de 43 las Sociedades Financieras Populares, 24 reportaron un resultado neto negativo, de acuerdo con la CNBV.

Jeanette Leyva
06/09/2018
Las Sofipos nacieron con la idea de dar servicios a los que hoy la banca no atiende.

Al menos la mitad de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que operan en el país registraron pérdidas en el primer semestre de este año, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los registros indican que de un total de 43 instituciones, 24 reportaron un resultado neto negativo.

Adicionalmente, cuatro entidades se encuentran desde hace dos años en observación ante el incumplimiento que han tenido. Coincidir es una de ellas, con un riesgo de captación de mil 400 millones de pesos; Perseverancia, con problemas de capitalización, seguido de Sierra Gorda y Reforma.

Para Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el sector nació con la idea de dar servicios a los que hoy la banca no atiende, pero en los últimos años han cambiado el camino, ya que la captación que muchas de estas entidades reciben no son del sector popular.

“Los ahorradores para quienes fue creado el sector son aquellos no incluidos por la banca y de ingresos medios o bajos. La cobertura del seguro de depósitos es de 150 mil pesos contra 2.5 millones de pesos para los bancos”, detalló.

En su opinión, hay tres desviaciones importantes respecto del modelo original de este sector: han captado clientes con altos montos de ahorro, la supervisión auxiliar que realizan las federaciones pudiera tener incentivos no deseados, y el sector ha tenido dificultades en la adecuada gestión del negocio.

Actualmente, según algunos de los involucrados, se están evaluando algunas fusiones, lo cual es recomendable por los problemas en algunas instituciones, además de que esto reduce el costo y asegura que los clientes sigan siendo atendidos en el sistema financiero. Además, se evitan los inconvenientes que implican buscar un cobro a través del seguro de depósito.

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