Economía

La ministra canadiense, Chrystia Freeland, viajará a EU para buscar un acuerdo en TLCAN

La principal negociadora del acuerdo comercia intentará avanzar en un acuerdo, mientras se agota el tiempo para la fecha límite antes de finales de mayo.

Chrystia Freeland, la ministra de asuntos exteriores y máxima representante de Canadá en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, viajará a Washington este martes para intentar avanzar en un acuerdo, cuya materialización se percibe más viable hacia 2019, dijo un portavoz canadiense.

El secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo dijo en una entrevista televisiva, la semana pasada, que había un 40 por ciento de probabilidades de conseguir un acuerdo en principio antes de las elecciones presidenciales del primero de julio, pero aseguró que lo primordial es la sustancia del tratado y no la temporalidad.

"La negociación y la posibilidad de poder encontrar una solución no deben de estar en función de tiempos políticos, si se abre una ventana de oportunidad en cualquier momento antes del primero de julio, después del primero de julio, tenemos la obligación de capturarla y ponerla en instrumentación", mencionó el secretario en la entrevista., aseguró Guajardo en la entrevista.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Bancomer, considera que la incertidumbre sobre la materialización de la negociación continuará por unos meses ya que sería difícil conseguir un acuerdo antes de finales de mayo, fecha límite establecida para que el Congreso de Estados Unidos pueda recibir un acuerdo en principio para su ratificación en 2018.

"Si bien, todo parece indicar que la incertidumbre sobre la renegociación del tratado continuará por unos meses más, para México es primordial lograr un buen acuerdo comercial en los términos que más convengan a las familias mexicanas y a las empresas establecidas en el país", aseguró Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Bancomer.

En un análisis publicado en el sitio BBVA Bancomer, Rdoríguez resaltó los temas que no han permitido un consenso en el acuerdo y que sería difícil resolver en el corto plazo, por ejemplo, la estacionalidad agrícola, la cláusula sunset y las reglas de origen de autos, categoría en la cual destaca la inviabilidad de la propuesta estadounidense que suma el tema salarial en la ecuación del contenido regional de los vehículos.

Dicha propuesta busca que los trabajadores de la industria con salarios de 16 dólares por hora elaboren el 40 por ciento del valor del contenido regional de los automóviles y el 45 por ciento de los camiones ligeros.

"La mitad de los 38 modelos ensamblados en México y vendidos en EU no alcanzarían los porcentajes mencionados, cabe señalar que el impacto de dicha propuesta sería mayor sobre las exportaciones de camiones ligeros, las cuales se verían afectadas con un arancel de 25 por ciento al no cumplir con dichos porcentajes", aseguró Rodríguez

En el caso de los automóviles que no alcanzaran los porcentajes propuestos por EU, el efecto sería menor ya que serían gravados con un arancel de 2.5 por ciento, comentó el economista.

"Ante la amenaza de que la industria automotriz en México pierda competitividad, no es sorprendente que los negociadores estén en desacuerdo con la propuesta de EU", mencionó .

De acuerdo con Rodríguez, la propuesta que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa va ligada a su objetivo de reducir su déficit comercial del sector.

"Es conveniente resaltar que automóviles y camiones contribuyen al 30 por ciento del déficit comercial en equipos de transporte de Estados Unidos con México. El comercio de autopartes entre los dos países es el segundo contribuyente más importante a dicho déficit con una aportación de aproximadamente 30 por ciento", dijo.

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