Economía

La minería de bitcoin languidece

Los especuladores, conocidos como mineros, señalan que cada vez es más complicado conseguir nuevas unidades de la moneda virtual sus poderosas computadoras para resolver problemas complejos de software para conseguir monedas gastan más recursos y enfrentan más competencia.

La fiebre de la minería de bitcoin está languideciendo.

Los especuladores, conocidos como mineros, utilizan poderosas computadoras para resolver problemas complejos de software y verificar transacciones para desbloquear nuevos bitcoins. Ellos están descubriendo que la iniciativa no es tan rentable como lo era antes.

Atraídos por el aumento del valor de la moneda virtual el año pasado, exploradores digitales han convertido a la industria minera en una carrera armamentística ya que compran equipos informáticos caros y consumen mucha electricidad. Mientras que eso funcionó bien en la medida que el valor del bitcoin seguía subiendo, los jugadores más pequeños ahora están siendo desplazados por competencia más grande, altas facturas de servicios públicos y disminución de precios.

"Si se extrae en este momento, se tiene que tener mucha suerte para conseguir algo", dijo Mehmet Vatansever, que compró computadoras de minería por una valor de 16 mil dólares en febrero para perseguir nuevos bitcoins. "Es un negocio muy difícil".

La minería, que hace referencia a la excavación de minerales y minerales metálicos, es totalmente digital y parte del diseño del bitcoin, permitiendo que el dinero autoregule la oferta y evite la inflación fuera de control. El proceso de minería se vuelve cada vez más complicado a medida que se crean más bitcoins, impulsando la exigencia para la potencia de cálculo.

Los bitcoins, que subieron a más de mil 200 dólares el año pasado desde 12, han caído por debajo de 420 dólares esta semana, de acuerdo con el índice CoinDesk Bitcoin Price, un promedio de precios entre las principales bolsas del mundo. Los controles más estrictos de China sobre las monedas alternativas, la implosión de la bolsa Mt. Gox y un fallo del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos dictaminando que los bitcoins deberían estar gravados como una propiedad, todos han influido sobre la moneda virtual.


EQUIPOS USADOS

Si bien ha sido capaz de crear nuevos bitcoins, Vatansever pronto descubrió que su equipo estaba en camino de ganar menos que su factura mensual de servicios de 480 dólares. Tras vender sus computadoras en EBay Inc. en abril, Vatansever estima que perdió un total de alrededor de 6 mil dólares en su aventura minera.

EBay ahora cuenta con más de mil .600 anuncios de computadoras de minería, muchas de ellas usadas.


GRANDES MINEROS

Mientras que individuos renuncian a la explotación minera, por lo menos otras dos empresas mineras más grandes, KnCMiner y Cloud Hashing, siguen generando ganancias. Mediante la ampliación de las operaciones, las empresas han sido capaces de ahorrar costos de enfriamiento y energía, logrando que sus computadoras sean más eficientes y rentables. KnCMiner también vende computadoras de minería a otros mineros.

KnCMiner, con sede en Estocolmo, opera cerca de 7 mil0 máquinas. Mientras que la factura de electricidad de la compañía de minería en marzo llegó a $450 mil, las computadoras extraen 21 mil bitcoins, según el co-fundador, Sam Cole.

Cloud Hashing, que permite a la gente comprar capacidad de cómputo en su centro de datos y participar en los beneficios, extrae alrededor de 230 mil y 260 mil dólares en valor de bitcoins por día, según Emmanuel Abiodun, máximo responsable ejecutivo.


PROBLEMA MATEMÁTICO

Andrew Korb, otro minero, dijo que la compra directa de bitcoins es más fácil que participar en la carrera de la minería. Mientras Korb y socios inversionistas han invertido 900 bitcoins en equipos de minería desde el año pasado, sólo han generado 77 unidades de la moneda virtual, dijo.

"La gente hace sus cálculos", dijo Ravi Iyengar, máximo responsable ejecutivo de CoinTerra Inc, una manufacturera de las poderosas computadoras usadas para obtener nuevos bitcoin. "Si el precio baja considerablemente, las personas se dan cuenta de que sería mejor comprar bitcoins directamente de un intercambio en lugar de comprar máquinas".

También lee: