Economía

La mina de 600 mdd que se vendió ¡en un dólar!

La caída de los precios del carbón, ejemplificada con la venta de la mina de carbón de coque australiana Isaac Plains por un dólar, cuando su valor era mayor a los 600 millones de dólares, forma parte de una declinación más amplia de los precios de las materias primas
Bloomberg
02 agosto 2015 19:14 Última actualización 02 agosto 2015 19:14
MIna carbón

La mina de carbón Isaac Plains en Australia fue vendida por Vale SA y Sumitomo Corp, por sólo un dólar, cuando su valor era de 631 millones de dólares. (Tomada de http://www.isaacplains.com.au)

La fuerza destructiva de un derrumbe de los precios mundiales del carbón se ha visto ilustrada por la venta en apenas un dólar de una mina valuada en 860 millones de dólares australianos (631 millones de dólares estadounidenses) hace tres años.

La minera brasileña Vale SA y la japonesa Sumitomo Corp. vendieron la mina de carbón de coque en Australia a Stanmore Coal Ltd., dijo la compañía con sede en Brisbane en una declaración del jueves. Sumitomo compró media participación por 430 millones de dólares australianos en 2012.

La caída del precio del carbón de coque, que se usa en la producción de acero, al nivel más bajo en una década obliga a las minas a cerrar en todo el mundo y lleva a la quiebra a algunas empresas productoras. Alpha Natural Resources Inc., la mayor productora de los Estados Unidos, planea declararse en quiebra el lunes, dijeron tres personas con conocimiento directo del tema. En 2008 estaba valuada en 7 mil 300 millones de dólares.


Isaac Plains en Queensland “era uno de los proyectos de carbón más emocionantes de Australia”, dijeron analistas de Investec Plc en una nota del viernes. Tiene recursos de 30 millones de toneladas, según Stanmore.

La producción comenzó en 2006 y continuó hasta 2014, cuando se la interrumpió. Su mayor producción fue de 2.8 millones de toneladas al año, y el carbón se vendió a compañías siderúrgicas de Japón, Corea del Sur y Taiwán. Stanmore dijo que tendría una responsabilidad de 32 millones de dólares australianos en costos de rehabilitación relacionados con la mina.

La caída del carbón forma parte de una declinación más amplia de los precios de las materias primas, que este mes bajaron al menor nivel en 13 años.