Economía

La mesa está puesta
para la ‘turbulencia’ económica: Banco Base

El crecimiento de México para 2015 podría quedarse entre
1.8 y 2.3 por ciento debido a la caída de los petroprecios y las medidas de la Fed sobre sus tasas de referencia, señaló Banco Base, el cual indicó que la economía del país podría crecer más sólo si el gobierno federal se endeuda.
Clara Zepeda
13 enero 2015 23:50 Última actualización 14 enero 2015 5:5
Si el próximo año el precio del petróleo ronda los 65 dólares por barril, podría desencadenar la mayor caída en décadas en el financiamiento de proyectos. (Bloomberg)

La baja de los precios del petróleo podreía incrementar la turbulencia para 215, indicó Banco Base. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año la mesa está puesta para la turbulencia, por lo que la economía mexicana podría experimentar un crecimiento de entre 1.8 y 2.3 por ciento, estima Banco Base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, detalla que los bajos precios del petróleo, las medidas que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con respecto a sus tasas de referencia y las acciones de la Secretaría de Hacienda en cuanto al gasto de gobierno, son los principales obstáculos para que el PIB nacional repunte a una mayor tasa (como la oficial de entre 3.2 y 4.2 por ciento) este año.

“A menos que el gobierno federal se endeude y se acabe la elevada volatilidad internacional, es como México podría crecer arriba de 2.3 por ciento este 2015”, sentencia.

Para Siller, 2015 es un año de transición y de cautela, ya que el inicio a la normalidad de la política monetaria estadounidense es inédito. “Pese a ello, México mantendrá la estabilidad, sin embargo, la volatilidad del tipo de cambio y la cancelación de algunos proyectos representan otros riesgos para la economía mexicana,” agregó.