Economía

La logística de Pemex para mover gasolinas está subinvertida: González Anaya

José Antonio González Anaya aseguró que los excedentes de Pemex se enfocan a la extracción de petróleo, lo que genera mayores costos para la transportación y almacenamiento de gasolinas en el interior del país.
Dainzú Patiño
12 enero 2017 14:49 Última actualización 12 enero 2017 14:56
José Antonio Glz Anaya Director de PEMEX (Eladio Ortiz)

José Antonio González Anaya, director de Pemex. (Eladio Ortiz)

La infraestructura para la logística de Pemex está subinvertida, como resultado de que gran parte de los excedentes de la empresa se han enfocado en la extracción de petróleo, situación que genera mayores costos para la transportación y almacenamiento de gasolinas al interior del país, refirió José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"No se ha invertido porque cuando tenemos un dólar adicional lo queremos dedicar a lo más rentable que es extraer petróleo, estamos obligados a garantizar el abasto", dijo durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 del ITAM.

Por ejemplo, en materia de ductos, Estados Unidos tiene una capacidad 20 veces mayor que la de todo México. Para el almacenamiento, la capacidad en EU es 12 veces mayor que en el país mexicano. En tanto, el número de gasolineras está por la mitad del promedio de los países de la OCDE y sólo representa una tercera parte de todas las que existen en el país del norte.


Ello genera un mayor costo para la transportación, por la falta de ductos, los combustibles se mueven en ferrotanques y esto es 14 veces más caro que mover por ductos, explicó.

Consideró que por este contexto, y precios de compra similares en los mercados internacionales, no se ha tenido importación de gasolinas, pese a su liberación.

"No hay nadie importando gasolinas, traerla a México no es rentable porque el precio es igual en todos lados, ¿para qué la mueves si te van a pagar lo mismo a donde la vas a llevar?", cuestionó.