La libra esterlina caería hasta 10% si Escocia vota por el sí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La libra esterlina caería hasta 10% si Escocia vota por el sí

COMPARTIR

···
Economía

La libra esterlina caería hasta 10% si Escocia vota por el sí

La solidez de la libra esterlina pende de un hilo, pues, de acuerdo con una encuesta entre economistas, si el primer ministro escocés da el sí para la independencia de su territorio, la moneda podría perder entre 5 y 10 por ciento frente al dólar estadounidense.

Bloomberg
14/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La libra, que ya vive su peor mes en más de un año, podría bajar 10 por ciento si los escoceses votan por la independencia del Reino Unido, según los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

La victoria de la campaña por el Sí del primer ministro escocés significaría una baja del 5 por ciento al 10 por ciento con respecto al dólar en un mes, dijo el 61 por ciento de los 31 entrevistados para el sondeo que realizó Bloomberg del 5 al 11 de septiembre. La esterlina ya ha bajado 5.5 por ciento respecto del nivel más alto en cinco años alcanzado en julio y tocó su nivel más bajo en diez meses esta semana al aumentar el impulso de los separatistas.

“La pregunta es si se trata de un mal día o si continúa y continúa conforme la gente se asuste”, dijo telefónicamente ayer Alan Clarke, economista de la división Scotiabank de Bank of Nova Scotia en Londres, que participó en la encuesta de Bloomberg. La libra podría debilitarse a alrededor de 1.55 dólares el día después de un voto por el Sí.

El resultado de la votación del 18 de septiembre está en el filo de una navaja: la encuesta que dio a conocer ayer YouGov ubica el apoyo a la campaña del Sí en 48 por ciento frente a un 52 por ciento por los que quieren conservar la unión de 307 años de antigüedad. El sondeo siguió a uno del diario The Daily Record de Glasgow de hace dos días que calculó el apoyo al Sí en 47 por ciento frente a 53 por ciento para el No. Las firmas, de Standard Life Plc a The Royal Bank of Scotland Group Plc, anunciaron planes de trasladar sus instalaciones al sur de la frontera si ganan los nacionalistas.


AUMENTO DE LA VOLATILIDAD


Si se impone la campaña “Better Together”, la moneda de Gran Bretaña se fortalecería de un 2 por ciento a un 10 por ciento frente al dólar, según más de las tres cuartas partes de los economistas encuestados.

Desde que trepó a 1.7192 dólares el 15 de julio, la libra se debilitó y la volatilidad dio un salto en tanto los mercados comenzaron a tomar en cuenta la posibilidad de que los escoceses voten para separarse. La esterlina bajó a sólo 1.6052 dólares el 10 de septiembre, luego de que los nacionalistas superaran a los opositores a la independencia por primera vez en este año en una encuesta de YouGov para The Sunday Times.

Después de registrar anteriormente el menor incremento de la volatilidad implícita entre las monedas del Grupo de los 10, la libra dio el mayor salto este mes, muestran los datos que reunió Bloomberg. La volatilidad implícita a tres meses para la libra subió a 8.67 por ciento el 9 de septiembre, el nivel más alto de un cierre desde agosto de 2013 y por encima del mínimo de 2014 de 5.03 por ciento en junio.


MAYOR CAÍDA


Entre los participantes en la encuesta de Bloomberg, el 36 por ciento pronosticó un descenso del 2 por ciento al 5 por ciento en la esterlina en caso de un voto por el Sí, con un 3 por ciento que predijo una baja superior al 10 por ciento. El 68 por ciento dijo que la victoria de los unionistas fortalecería la libra de un 2 por ciento a un 5 por ciento, en tanto un 13 por ciento previó un avance del 5 por ciento al 10 por ciento.

Una baja del 10 por ciento haría que la libra se depreciase a alrededor de 1.46 dólares, el nivel más débil desde junio de 2010.

La incertidumbre respecto a si una Escocia independiente podría seguir usando la esterlina significa que la moneda tiene un papel central en la campaña desde un comienzo.

Los tres principales partidos políticos del Reino Unido rechazan la idea de una unión monetaria con el resto de Gran Bretaña, aunque Salmond, con el apoyo de los ganadores del Premio Nobel Joseph Stiglitz y James Mirrlees, insiste en que eso es un bluff.

Las pérdidas “podrían lanzar a la libra a una larga caída en tanto crece la incertidumbre”, dijo telefónicamente ayer Bluford Putnam, economista jefe de CME Group, dueño en Chicago del mercado de futuros más grande del mundo. Señaló que la esterlina de inmediato podría bajar 5 por ciento con un voto por el Sí.

,,