La ley impediría que AMLO acelere producción de crudo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ley impediría que AMLO acelere producción de crudo

COMPARTIR

···

La ley impediría que AMLO acelere producción de crudo

Un asunto legal podría frenar la meta de López Obrador de aumentar la producción actual de 1.8 a 2.5 millones de barriles diarios en los próximos dos años.

Daniela Loredo
02/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La meta de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, de incrementar la producción actual de 1.8 a 2.5 millones de barriles diarios de crudo en los próximos dos años pudiera verse afectada por un asunto legal, señalaron expertos.

El artículo 43 inciso J de la Ley de Hidrocarburos señala que corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitir la regulación y supervisar su cumplimiento, “en los estándares técnicos y operativos para maximizar el factor de recuperación de Hidrocarburos”; es decir, que el órgano regulador tendría que aprobar el programa de producción del gobierno de López Obrador y evaluar el ritmo con el que lo haría, con la finalidad de no poner en riesgo los recursos de la nación.

Para Marco Cota, director de Covar Energy, dicha restricción propicia la explotación responsable de los recursos.

“Está documentado que el ritmo de producción y la estrategia de explotación del yacimiento Akal de Cantarell, el más grande que ha tenido el país, no sólo no buscó la maximización del factor de recuperación, sino que respondió a presiones políticas que le provocaron un daño irreversible, dejando millones de barriles enterrados en el subsuelo”, señaló Cota.

El directivo recalcó que la decisión del número de pozos a perforar debe obedecer a la maximización de la producción a lo largo de la vida de los proyectos, por lo que sobreestimular los yacimientos con una perforación que no tome en cuenta ese objetivo, sería ilegal y llevaría a destrucción del patrimonio de la Nación.

“Es por ello que la Ley obliga a la CNH a emitir la regulación para maximizar el factor de recuperación, es decir, a autorizar los proyectos con el objetivo de extraer el mayor volumen de petróleo del subsuelo”, añadió.

Cota planteó que la única manera de acelerar la producción en corto plazo es a través de la innovación tecnológica y la aplicación de métodos de recuperación avanzada, pero que la mayor extracción tendría un costo alto.