Economía

¿La jubilación todavía es opción para los griegos?

En Grecia, crece la preocupación de si el nuevo gobierno hallará el dinero para pagar cerca de mil 590 millones de dólares de salarios y jubilaciones sin tener que llegar a un acuerdo con sus acreedores aunque Alexis Tsipras, primer ministro, trata de convencerlos de que liberen más fondos del programa de rescate.
Bloomberg
18 marzo 2015 17:34 Última actualización 18 marzo 2015 17:34
Grecia

El gobierno griego debe pagar cerca de mil 500 millones de euros en jubilaciones. (Bloomberg)

En el centro de bienestar social de IKA, ubicado en el suburbio ateniense de Neos Kosmos, Katerina Dimas y su hijo de ocho años tenían asientos de primera fila para el drama de la falta de dinero de Grecia.

La peluquera de 33 años y su hijo habían pasado tres días tratando de conseguir una renovación de su cobertura de salud por parte de IKA, que proporciona seguridad social a 5.5 millones de griegos y beneficios de retiro a 830 mil jubilados.

Madre e hijo, que habían llegado al centro a las 6 de la mañana, estaban sentados en un pasillo en el piso inferior al que les correspondía debido a que la cantidad de jubilados y demás personas llenaba por completo la planta superior del centro que dirige el mayor fondo de pensión de Grecia. “Tal como van las cosas en el país, no sé ni siquiera si tiene sentido pensar en una jubilación”, dijo Dimas.

1
 

 

Grecia


En momentos en que el primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra ante escasas reservas que podrían agotarse este mes, crece la preocupación respecto de cómo hará el gobierno, que asumió hace siete semanas, para hallar el dinero para pagar alrededor de mil 500 millones de euros (mil 590 millones) de salarios mensuales y jubilaciones sin llegar a un acuerdo con los socios europeos.

Tsipras dice que es impensable que no se les pague a los griegos, y también dijo a acreedores como el Fondo Monetario Internacional que se les reembolsará lo adeudado.

El país empezó a debatir el pasado martes medidas para aumentar la liquidez conforme se prepara para enfrentar más de 2 mil millones en pagos de deuda el viernes.

El gobierno de Tsipras se esfuerza por convencer a sus principales acreedores –los estados que integran la zona del euro, el Banco Central Europeo y el FMI- de que liberen más fondos del programa de rescate de 240 mil millones de euros.

1
 

 

Grecia


Los gobiernos europeos dicen que no desembolsarán más préstamos de emergencia hasta que Atenas instrumente una serie de reformas económicas acordadas el mes pasado, las cuales comprenden una reforma de las jubilaciones y el impuestos a las ventas.

POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS
Incluso si se alcanza un acuerdo, es probable que decepcione a los griegos, dijo Wolfango Piccoli, director gerente de Teneo Intelligence en Londres.

“Es muy probable que el nuevo paquete que en junio le ofrecerán a Grecia sus acreedores no cubra las expectativas que alentó Syriza, sobre todo en relación con una quita de deuda y flexibilidad en el plano fiscal”, dijo. “Está por verse si el primer ministro logra convencer a su propio partido”.

Carecer de dinero para pagar las cuentas podría ser algo nuevo para Tsipras, que llegó al poder con la promesa de revertir algunos de los recortes en jubilaciones y salarios acordados a cambio de ayuda financiera. Para la mayor parte de los griegos como Dimas, se ha convertido en una forma de vida.

1
 

 

Grecia


La economía de Grecia está muy por debajo de las condiciones que fijaron Alemania y otros países de la zona del euro en los términos del rescate. El índice de desempleo aumentó en el cuarto trimestre, en tanto que la economía comenzó a contraerse una vez más, mientras que la parálisis política profundizó el temor a que el país pueda salir de la zona del euro.

La cantidad de adultos que vive en hogares donde nadie trabaja aumentó a 19.6 por ciento en 2013, a 1.1 millones, mientras que era de 7.5 por ciento en 2008, según el Servicio de Estadísticas griego.