Economía

La jaula de oro de Putin para los ricos de Rusia

La legislación rusa complicaría que los millonarios rusos heredaran sus fortunas a sus familias, lo que anticipa un aumento de fusiones y adquisiciones en el país.
Bloomberg
13 noviembre 2015 19:45 Última actualización 14 noviembre 2015 5:0
El sistema de Putin decidirá si incorpora o no a los hijos de los millonarios rusos. (Bloomberg)

El sistema de Putin decidirá si incorpora o no a los hijos de los millonarios rusos. (Bloomberg)

Ha pasado un cuarto de siglo desde que la caída del imperio soviético provocó una de las transferencias de riqueza más grandes de la historia. Ahora los banqueros se preparan para otra en tanto la primera generación de capitalistas de Rusia deja su lugar a la próxima.

Encuestas confidenciales a docenas de millonarios y multimillonarios que se realizaron después de que el año pasado comenzaran las sanciones económicas europeas y estadounidenses muestran que los rusos adinerados reciben poco apoyo del marco legal del país para transferir sus empresas a sus sucesores; la mayoría dice que por primera vez se plantea la cuestión de la sucesión con mucha seriedad.

“Los dueños de las grandes empresas son básicamente rehenes”, dijo Alena Ledeneva, profesora de política de University College London, quien estudió el funcionamiento de las redes de poder en Rusia durante dos décadas. “Pueden sugerir que sus hijos sean los rehenes que tomen su lugar pero sólo el sistema de Putin decidirá si los incorpora o no”.


DINASTÍAS FAMILIARES

El resultado podría ser un aumento de las transacciones de las empresas rusas en los próximos años, según Phoenix Advisors, firma de inversión con sede en Moscú que ayuda a los empresarios a resolver los desafíos del planeamiento de la sucesión y la transición.

La mitad de los consultados para un estudio de PricewaterhouseCoopers dado a conocer en 2014 dijo que planean vender sus carteras, más del doble del promedio mundial. Más de la mitad de los entrevistados para una encuesta del Centro de Transformación de Riqueza de la Escuela de Administración Skolkovo de Moscú que se publicó en febrero creen que “las grandes compañías rusas no se convertirán en dinastías familiares”.

El estudio de PwC encuestó a 2 mil 484 ejecutivos y directores de cuarenta países, incluidos 57 de Rusia. El sondeo de Skolkovo consultó a 39 líderes empresariales rusos. El centro está ubicado en un complejo tecnológico y educativo de Moscú promovido por el primer ministro Dmitry Medvedev y financiado por los multimillonarios Viktor Vekselberg, Roman Abramovich, Alexander Abramov y Petr Aven, quienes ahora son parte de un grupo de expertos asociados.

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, no respondió los pedidos de comentarios.

PROBLEMA COSTOSO

Para los más ricos del país, el problema es costoso. Los 22 rusos que figuran en el ranking diario del Índice de Multimillonarios de Bloomberg de las 400 personas más acaudaladas del mundo controlan en conjunto alrededor de 200 mil millones de dólares y más de la mitad de esa suma, 115 mil millones de dólares, está invertida en compañías de capital cerrado o que cotizan en bolsa y operan en Rusia.

El problema a que se enfrentan es exclusivo del tipo particular de capitalismo del país. La tradición rusa de riqueza dinástica terminó cuando los bolcheviques llegaron al poder hace un siglo, y la economía postsoviética que ha cobrado forma bajo el gobierno de Putin favorece el cultivar las relaciones personales y el dominio de normas que en su mayor parte no están escritas.

“Pocos dueños de empresas rusos están pensando en transferir sus activos a la siguiente generación, de modo que la venta está en su agenda”, dijo el director gerente de Phoenix Advisors, Alexey Stankevich. “Prevemos que esto provocará un aumento de las fusiones y adquisiciones”.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla