La IP exige al Gobierno acabar con la violencia que afecta a empresas e inversiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La IP exige al Gobierno acabar con la violencia que afecta a empresas e inversiones

COMPARTIR

···

La IP exige al Gobierno acabar con la violencia que afecta a empresas e inversiones

Los líderes del CCE y la Coparmex indicaron, en Al Sonar la Campana, que la inseguridad afecta a todo tipo de empresas y a la confianza de inversionistas.

Redacción
29/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 0:01
Fuente: El Financiero Bloomberg Tv

Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana exigen a las autoridades de todos los niveles coordinarse para poner fin al incremento a la violencia en el país que afecta a las empresas.

“Las grandes empresas cuando nos avisan que están cerrando sus instalaciones porque no pueden seguir operando, porque sus choferes son hostigados, y son secuestrados sus trabajadores y tienen que cerrar,... imagínate lo que pasa con pequeñas empresas que están indefensas y que no son conocidas.

"Todo esto es el clima de inseguridad que está sucediendo y que tiene que acabarse inmediatamente con la acción coordinada de la federación y las autoridades locales”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

Agregó que el incremento en inseguridad, así como el clima de incertidumbre por las elecciones pone en entredicho la confianza de los inversionistas, por lo que es importante que los gobernadores tomen acciones y se coordinen con la federación para darle seguridad a las personas, a los que “van a chambear” todos los días y que los nuevos pequeños negocios estén seguros.

“Eso es desarrollo económico, poder estar con tranquilidad en nuestras plazas, en nuestras calles, en nuestros comercios, nuestras pequeñas y medianas industrias, en todos los lugares. Es una responsabilidad de las autoridades lograrlo, nadie puede decir que es culpa de otros porque el Estado mexicano y sus instituciones deben brindar seguridad a las personas, al pequeño empresario”, añadió.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló también en el programa, que así como se ha avanzado en reforma estructurales y se está negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, día a día se debe avanzar en seguridad.

“De poco nos va a servir si tenemos el mejor tratado, si tenemos las mejores reformas estructurales si no resolvemos este tema que es el más preocupante para las empresas y los ciudadanos”, detalló.

Indicó que en los últimos meses se han generado casos de violencia que ponen en duda la capacidad del Estado de brindar la seguridad, que es importante porque es la base de la convivencia social.

“Si hablamos de 90 asesinatos diarios, un incremento de más del 25 por ciento respecto al año pasado, a un incremento del 34 por ciento en robo de combustible contra el mes de marzo, si hablamos de 852 atracos en los trenes, en las vías de comunicación, un incremento de 581 por ciento. Es evidente que las cosas no están bien, por eso el llamado a las autoridades”, indicó de Hoyos.

Argumentó que hace falta un rediseño a fondo de las instituciones, así como probar cosas nuevas, debido a que la violencia está incrementando al punto de que no sólo afecta a ciudadanos, también a periodistas y candidatos.

La Coparmex propone que para lograr una solución de largo plazo se requiere trabajar en todos los ámbitos de la seguridad como la prevención, la profesionalización y formación de las fuerzas policiacas, así como una transformación de la PGR a la Fiscalía General de la República, una reforma penal y una adecuada reinserción social.

“Uno de los temas que la Coparmex hemos venido postulando desde hace años es la decisión de concentrar las tareas de seguridad en la Secretaría de Gobernación, que se adoptó en principios de sexenio, fue claramente un error. Por eso hemos propuesto que se cree una Secretaría de Seguridad que tenga este mandato. En este tema hay coincidencia de los cuatro candidatos presidenciables, no hay razón para esperar a diciembre y empezar a tomar acciones”, señaló.

Castañón argumentó que los candidatos a la Presidencia y otros que aspiran a puestos de elección popular deben tener un compromiso claro con la seguridad.

“Tiene que haber un programa claro de cómo van a abatir la inseguridad y la violencia. Tiene que haber un compromiso de su palabra, su palabra política, su compromiso, su visión de futuro para que podamos comparar sobre las soluciones que cada quien nos presenta”, agregó.

El directivo señaló que espera que México no se convierta en un Estados fallido, pero hay zonas a las que se les debe poner atención.

Al respecto, el líder de la Coparmex indicó que no se puede aceptar que México tiene un Estado fallido y lo que se debe hacer es apostarle a que las instituciones cumplan con su responsabilidad.