Economía

La inversión en pesos mantendrá su atractivo

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 02 abril 2013 11:40

[Arturo Monroy] El precio de la divisa estadounidense acumula una baja de 14%, equivalente a 2 pesos.  


 
Eduardo Jardón
 
 
La inversión en instrumentos denominados en pesos seguirá siendo atractiva, anticiparon analistas de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).
 
En un reporte indicaron que la política monetaria en economías avanzadas continuará relajada, lo que seguirá impulsando los flujos de capital hacia instrumentos de mayores rendimientos y mercados más sólidos.
 
"Hemos estado recomendando al peso desde julio y continuamos haciéndolo a pesar de que ha tenido un rally de más de 10% contra el dólar desde entonces", apuntaron Claudio Irigoyen y Ezequiel Aguirre, autores del reporte.
 
Desde su nivel máximo en 2012, de 14.3520 pesos el 1 de junio, hasta ayer, el precio de la divisa estadounidense acumula una baja de 14%, equivalente a 2 pesos, según los registros del Banco de México.
 
La cotización de la divisa local es favorecida por los sólidos fundamentos económicos del país y el enfoque de no intervención del banco central en el mercado de cambios.
 
A esto se suma la posibilidad de un mayor potencial de crecimiento de la economía mexicana, resultado de un aumento en la productividad impulsado por las reformas estructurales.
 
También contribuirán a esto el renacimiento del sector industrial en Estados Unidos y el incremento en los costos de la mano de obra en China.
 
El banco estadounidense da por hecho que las reformas fiscal y energética serán aprobadas en la segunda mitad de este año, lo que propiciará un aumento en la productividad y atraerá inversión extranjera hacia el sector de petróleo y gas.
 
Para BofA-ML, el peso mexicano es una de las divisas más profundas y con mayor liquidez de los mercados emergentes.
 
Señaló que las economías de los mercados emergentes, particularmente los de América Latina, presentan un mayor dinamismo que las economías industriales, lo que está impulsando a las divisas de la región, y este entorno se mantendrá en el futuro cercano.