Economía

La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que, debido a los recortes presupuestales y al alza de las tasas de interés, sólo se espera un avance de apenas 0.5 por ciento en la industria de la construcción.

La inversión en obra pública se derrumbó entre enero y mayo de 2017 y reportó su peor caída para un periodo similar desde 2001, provocando que los constructores pongan en pausa proyectos, posterguen sus compras y generen menos empleos.

La inversión en construcción no residencial, asociada a la ingeniería civil, bajó 8.2 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2016, indican datos del Inegi.

"Debido a los recortes presupuestales y al alza de las tasas de interés, esperamos que en 2017 la industria de la construcción registre un ligero avance de 0.5 por ciento, muy inferior a su potencial de 4 a 5 por ciento anual, y genere 20 mil puestos de trabajo", dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En 2016 esta industria generó 46 mil 353 plazas, según datos del IMSS, pero por la falta de inversión este año las empresas contratarían a menos de la mitad de personas.

La inversión en obra pública comenzó a bajar en 2016 en línea con la estrategia de austeridad del Gobierno federal.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, explicó que el país está creciendo por la inversión privada, motivada por las reformas estructurales.

"Buena parte de lo que debería hacerse con inversión pública se está tratando de hacer con asociaciones público privadas", indicó.

De enero a mayo la inversión en proyectos residenciales, financiada sobre todo por privados, creció 0.4 por ciento. Pese a esta alza, la construcción en su conjunto —privada y pública— cayó 4.3 por ciento a mayo, la mayor pérdida desde la gran recesión de 2009.

"Esto se mantendrá este año y el que sigue, el problema se enfrentará a partir de 2019 cuando los efectos de menor construcción detengan la productividad y la competitividad", dijo José Luis De la Cruz, director del think tank, IDIC.

efectosnegativos18
:

También lee: