Economía

La inseguridad resta atractivo a energía

La inseguridad a nivel nacional es uno de los factores que afectan la atracción de inversiones del sector energético, de acuerdo con una encuesta que revela que el país fue superado por Perú, Colombia y Chile.
Leticia Hernández
27 diciembre 2016 21:34 Última actualización 28 diciembre 2016 4:55
Bala. (Cuartoscuro/Archivo)

El mayor porcentaje de respuestas negativas que recibió el país fue en materia de seguridad. (Archivo)

El atractivo de México para la inversión en el sector energético se debilitó en el último año debido a la inseguridad que premia en el país, según demostró la encuesta del Instituto Fraser.

El país bajó al sitio 68 desde el 63 de un total de 96 jurisdicciones evaluadas, con una puntuación de 52.78 puntos en el Índice de Percepción de Políticas, superado por Perú, Colombia y Chile que se posicionaron en los sitios 64, 53 y 34 respectivamente.

La puntuación se obtiene de 16 preguntas calificadas por un total de 381 ejecutivos que participan en el sector energético global.

Al preguntarles sobre México, el factor que mayor porcentaje de respuestas negativas recibió fue el de la seguridad, con 73 por ciento; seguido de Costo de cumplimiento de la regulación con el 61 por ciento y de la preocupación sobre los procesos en el sistema legal con el 57 por ciento del total.

La seguridad, o la falta de ella, es la mayor preocupación para los inversionistas que participan en el sector energético global según arrojó la Décima Edición de la Encuesta Anual “Global Petroleum Survey 2016”, que busca identificar las barreras para la inversión en exploración y producción en varias jurisdicciones alrededor del mundo.

Con la apertura del sector energético a la inversión extranjera, la encuesta incluyó por tercer año a México y se ubicó en el grupo de 36 Tenedores de Reservas Medianas que en conjunto sustentan el 13 por ciento del total de las reservas probadas en el mundo.

En el Top 10 de jurisdicciones más atractivas para la inversión, ocho están en Estados Unidos y tres ocupan los primeros sitios: Oklahoma, Texas y Kansas.

Las que mayor mejoría tuvieron fueron Wyoming que escaló del sitio 21 al 5 lugar debido a menos respuestas sobre preocupación en torno a áreas protegidas, costo del cumplimiento regulatorio y regulaciones medioambientales. Le siguió Utah, que subió al sitio nueve desde el 26.

Posición de México en América Latina

Dentro de América Latina México se posicionó en el sitio siete, debajo de Perú y de los contratos de concesiones offshore en Brasil pero arriba de Argentina y de los contratos de beneficio compartido en áreas presalinas brasileñas.

Colombia cayó del sitio 50 al 53 debido a un menor marcador por el incremento en las percepciones negativas sobre el sistema legal, los términos fiscales y barreras comerciales. Venezuela despierta incertidumbre sobre estabilidad política, barreras comerciales, sistema legal, entre otros, lo que la ubicó en el último lugar del ranking global.

“Las reformas recientes para abrir el sector de aguas arriba a la inversión privada y extranjera deben pagar grandes dividendos al país”, señaló uno de los directivos encuestados, según el informe.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free