Economía

IP mexicana, lista para los “negocios” en la cumbre BRICS

Pablo Aguayo, secretario de la Cámara de Comercio de México en China, explicó que este foro busca crear mejores lazos comerciales a través de la cooperación entre negocios de ambos países.
Daniel Blanco | Enviado
02 septiembre 2017 15:9 Última actualización 03 septiembre 2017 19:21
IX Cumbre BRICS

IX Cumbre BRICS . (Daniel Blanco)

XIAMEN, Fujian.- La IX Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), sostendrá el Foro de Negocios BRICS, un evento en donde 372 empresas chinas y 546 internacionales participarán, dentro de ellas se encuentra la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham).

La Cámara de Comercio de México en China será representada en el evento, que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre, por su secretario general, Pablo Aguayo, quien tiene gran expectativa. 

“Las oportunidades para México en este foro que la cámara podría impulsar están basadas en la cooperación con empresas locales con interés en tener actividad en México, así como el de encontrar oportunidades para facilitar a empresas mexicanas a acercarse al mercado chino”, dijo Aguayo en entrevista con El Financiero.

El mexicano considera que entre los consumidores chinos la marca país tiene un peso muy importante, pero remarca que es necesario realizar una labor de promoción y concientización para resaltar aquellos productos de alta calidad.

Jorge Morones, empresario y vicepresidente del capítulo de occidente de la Cámara China de Comercio y Tecnología México, coincide en este punto y considera que el que las personas normales chinas, o como él lo califica, el “consumidor de a pie”, no conozca a México es una gran desventaja para colocar productos en China, sobre todo alimenticios.

“El chino sí compra productos premium alimenticios de alta calidad, sin embargo, lo primero que tiene en su mente no es tanto una marca sino el país”, comenta Morones.

México es el sexto mejor comprador de China, pero las importaciones superan mucho a las exportaciones que México realiza al país asiático, la balanza comercial tiene un déficit de 14 a 1 según con Aguayo.

“Con una buena estrategia de largo plazo México podría aumentar las exportaciones hacia China notoriamente, promover el turismo chino, el cual el año pasado exportó más de 120 millones de turistas, y la atracción de inversión”, dijo Aguayo.

Al ejercicio de negocios, acudirán mil 200 personas que representarán a más de 900 empresas del sector energético, financiero, alimentario, manufacturero, e-commerce, datos, nuevas energías e ingeniería biológica para discutir temas relacionados con el “comercio y la inversión”, la “cooperación financiera y el desarrollo” y la “economía azul”.

“Esperamos que las comunidades de negocio de los distintos países puedan tomar una parte activa en esto, particularmente los de los 5 países BRICS, y que así puedan generar políticas y hacer sugerencias para mejorar el mecanismo del BRICS en las próxima décadas y crear beneficios para los 5 países de la región y para el mundo”, mencionó Jiang Zengwei, director del comité del Foro de Negocios BRICS 2017, en una rueda de prensa en Xiamen.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014