Economía

La iniciativa privada califica de 'exitosa' la segunda ronda del TLCAN 2.0

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial indica que se lograron avances en algunos temas relevantes.
Leticia Hernández
05 septiembre 2017 19:10 Última actualización 06 septiembre 2017 17:53
Ronda 2 del TLCAN

La canciller canadiense Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos durante el fin de la segunda ronda de las negiociaciones del acuerdo comercial.

Los empresarios mexicanos calificaron de exitosa la segunda ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizada en la Ciudad de México, ante la buena voluntad de las partes negociadoras.

“Consideramos que se han dado avances en algunos temas relevantes; estamos confiados en que en la medida en que cada mesa acuerde y construya su propio texto de discusión, se irá avanzando en encontrar puntos de acuerdo entre los países”, declaró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Explicó que el Cuarto de Junto sesionó de manera permanente para acompañar al equipo negociador del TLCAN con propuestas técnicas en las mesas de trabajo temáticas, y así continuar avanzando en el proceso de modernización del acuerdo comercial.

El Cuarto de Junto es un órgano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador del gobierno federal en cada uno de los temas que se abordan en las negociaciones.

Es coordinado por el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) -que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial- y congrega a representantes de más de 300 organismos del sector productivo mexicano.

Castañón Castañón indicó que éste órgano hará lo mismo durante la tercera ronda de negociación que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre de este año.

Junto con el Cuarto de Junto, el CCENI mantuvo acercamientos estratégicos con sus contrapartes estadounidenses y canadienses.
Los empresarios de los tres países que conforman el acuerdo-México, EU y Canadá- coincidieron en la importancia de mantener y reforzar el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad, crear fuentes de empleos de calidad y beneficiar a los consumidores con más productos a precios competitivos.

“Los empresarios sabemos que la integración ha incrementado la competitividad en América del Norte, insertando a nuestros países en cadenas globales que aumentan el valor agregado de nuestros productos y servicios. La ruta debe ser más comercio y más integración”, explicó Castañón Castañón.

Como lo informó la Secretaría de Economía, entre los temas tratados en la segunda ronda estuvieron: el acceso a los mercados de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otras.