La informalidad gana terreno en Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La informalidad gana terreno en Guanajuato

COMPARTIR

···
Economía

La informalidad gana terreno en Guanajuato

28/05/2013

 

Marvella Colín
 
 
En el estado de Guanajuato el empleo en el sector informal absorbe el 62.5% de los puestos de trabajo que actualmente se tienen, informó del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
En el primer trimestre del 2013, precisó el organismo que sólo el 37.5% de los trabajadores guanajuatenses cuentan con un empleo registrado en la formalidad.
 
INEGI precisó que en Guanajuato se emplean en la informalidad 1 millón 442,800 personas, de los cuales cerca de un tercio labora en empresas e instituciones legales.
 
Dichos trabajadores pertenecen a una institución gubernamental o empresa formalmente constituida, pero no reciben prestaciones de seguridad social.
 
En estas condiciones se encuentran 397,338 trabajadores guanajuatenses que laboral en empresas, gobierno e instituciones.
 
Asimismo se encuentran un total de 104,348 personas en condiciones informales en el trabajo doméstico remunerado y 193,307 personas en el ámbito agropecuario.
 
El más alto
 
Actualmente, Guanajuato es la entidad del Bajío con el nivel más alto de informalidad laboral. Por su parte, Querétaro cuenta con un índice de informalidad de 48.3% y San Luis Potorí, con 58.1%.
 
Además, la entidad guanajuatense supera la tasa de 59% que se registra en la informalidad en promedio a nivel nacional.
 
En el corto plazo, INEGI precisó que la cifra de informalidad en la economía guanajuatense se ha estabilizado ya que en el primer trimestre del 2012 se observó esa misma tasa de 62.5%.
 
En nuestro país el sector informal representa una válvula de escape para las personas que no pueden emplearse en el sector formal, no obstante, especialistas señalan que la informalidad genera ineficiencias en la economía debido a que impulsa niveles más bajos de productividad por trabajador.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.