Economía

Inflación en España baja cuatro décimas en enero, hasta menos 1.4%

El Instituto Nacional de Estadística atribuye la disminución a la caída en los precios del dísel y la gasolina. El descenso en los precios del petróleo ha ayudado a España a recuperarse de dos recesiones, y prevé ahorrar unos 15 mil millones de euros este año por gastos energéticos.
Agencias
30 enero 2015 9:34 Última actualización 30 enero 2015 10:27
Inflación en España

La recuperación cada vez más generalizada sugiere que España está bien situada para aprovechar los factores favorables de principios de 2015, sobre todo los menores precios de los energéticos, un euro más débil y una reducción de los impuestos. (Bloomberg)

MADRID.- La inflación en España bajó cuatro décimas en enero, hasta situarse en menos 1.4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también reportó un crecimiento anual del PIB en un porcentaje igual al de la inflación, es decir, 1.4 por ciento. 

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad difundió el dato adelantado de la inflación de enero, cuya baja atribuye a la disminución de los precios de los carburantes (diesel y gasolina).

La bajada hasta menos 1.4 por ciento contrasta con las cifras negativas reportadas en diciembre (1.0 por ciento), noviembre (0.4), octubre (0.1), septiembre (0.2), agosto (0.5) y menos 0.3 por ciento en julio.


La dependencia oficial publicará los datos ampliados de la inflación de enero el próximo 13 de febrero.

Además , el Producto Interno Bruto (PIB) de España creció en 2014 1.4 por ciento, su primer repunte tras seis años sin crecimiento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, el organismo ubicó el dato adelantado del PIB del cuarto trimestre de 2014 que fue de un crecimiento de 0.7 por ciento, con lo que se completa la contabilidad del año pasado.

El nivel de crecimiento anual del PIB contrasta también con el menos 2.1 por ciento de 2012, menos 0.6 por ciento de 2011 y el cero por ciento de 2010.

El INE publicará los datos ampliados del PIB de 2014 el próximo 26 de febrero.

El crecimiento de la economía española pone fin a cinco años sin crecimiento y da nuevos signos de que el país se está recuperando de una dura recesión con dos caídas.

El repunte del PIB se vio impulsado por una expansión de 0.7 por ciento en los últimos tres meses del año, tras seis trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral.

España se vio muy golpeada por la crisis financiera global, y después por la crisis de deuda europea, emergiendo de dos recesiones a final de 2013.

Sin embargo, el país sigue sufriendo un grave desempleo de 23.7 por ciento.

Con información de Reuters, Notimex y AP.