Economía

La inflación de Japón disminuye en octubre

Por tercer mes consecutivo la inflación de Japón se desaceleró en octubre debido a los menores precios del petróleo, mientras que la producción industrial aumentó inesperadamente en octubre.
Reuters
28 noviembre 2014 0:50 Última actualización 28 noviembre 2014 0:50
Shanghái Composite

Shanghái Composite. (Bloomberg)

TOKIO.- La inflación subyacente anual al consumidor de Japón se desaceleró por tercer mes sucesivo en octubre debido a los menores precios del petróleo, subrayando el pesimismo económico que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe mientras busca otro mandato para implementar su plan de recuperación económica.

La producción industrial aumentó inesperadamente en octubre, lo que sugiere que las compañías han reducido los inventarios de bienes no vendidos que acumularon después de que el aumento de impuesto a las ventas de abril provocó una recesión.

Abe podría conseguir de algo de tranquilidad de los datos del sector manufactureros y el gasto familiar, pero aún hay dudas de que sus políticas llamadas "Abenomics" hayan hecho lo suficiente para mejorar la economía antes de la elección del 14 de diciembre.

"La inflación podría seguir desacelerándose debido a que los precios del petróleo están cayendo", dijo Hidenobu Tokuda, economista de alto rango del Instituto de Investigación Mizuho. "Otros datos muestran que la economía se está recuperando, pero esto no se debe realmente a las políticas de Abe", agregó.

El índice subyacente de precios al consumidor (IPC), que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos pero incluye a los productos del petróleo, subió un 2.9 por ciento interanual en octubre. Eso estuvo en línea con la estimación promedio de economistas y fue inferior al alza de un 3.0 por ciento anual del mes anterior.

Excluyendo los efectos del alza de impuestos de abril, la inflación se estimó en un 0.9 por ciento, menos que la mitad de la meta del BOJ de un 2 por ciento, un nivel que los inversores consideran será imposible de lograr el próximo año.

Los analistas siguen escépticos de la opinión del BOJ de que la inflación se acelerará a un 2 por ciento en el año fiscal que comienza en abril del 2015, gracias a un mercado laboral más sólido y una economía que se aproximaría más a su producción potencial.

La tasa de desempleo de Japón cayó a un 3.5 por ciento desde un 3,6 por ciento en septiembre, mientras que la tasa de empleos a postulantes creció a un 1.10 por ciento, igualando niveles que no se veían en 22 años.

El gasto de las familias cayó un 4.0 por ciento en el año a octubre, en su séptimo descenso mensual consecutivo, por debajo de la caída de un 5.6 por ciento anual del mes anterior.

Algunos analistas dicen que la debilidad del yen, provocada por la sorpresiva expansión del programa de alivio cuantitativo del BOJ el 31 de octubre, hará subir los precios, pero con una demora de varios meses.

Los datos del Ministerio de Comercio mostraron que la producción industrial subió un 0.2 por ciento en octubre frente al mes previo. Las manufactureras consultadas por el ministerio esperan que la producción crezca un 2.3 por ciento en noviembre y un 0.4 por ciento en diciembre.

Datos separados mostraron que las ventas minoristas crecieron un 1.4 por ciento en el año a octubre, superando el aumento de un 1.2 por ciento que esperaban economistas.

Todas las notas ECONOMÍA
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU