Economía

La industria maquiladora de Juárez está motivada: Index

Claudia Troitiño de González, presidenta de Index Juárez, dijo que la industria maquiladora en Ciudad Juárez generó 8 mil 933 empleos el primer trimestre del año.
Luis Carlos Cano / corresponsal
19 abril 2014 15:52 Última actualización 19 abril 2014 15:52
Maquila textil. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria textil

CIUDAD DE JUÁREZ.- Luego de que en marzo la industria maquiladora generó 3 mil 422 empleos en esta frontera, se llegó a los 8 mil 933 en el primer trimestre de este año, dio a conocer Claudia Troitiño de González, presidenta de Index Juárez.

“La situación está muy bien este año para la industria maquiladora, nos estamos recuperando, de enero a marzo cerramos con 8 mil 933 empleos y el gran total son 235 mil 238 empleos actualmente”, expresó.

La expectativa se ve bien, nosotros esperamos que este año sigamos igual, habíamos proyectado 20 mil empleos para el 2014 y si seguimos como vamos, fácilmente se va a cumplir la meta, dijo la representante de las maquiladoras.

Comentó que los trabajos generados en el primer trimestre del año significa un 4.15 por ciento más que los creados en el mismo periodo de 2013, que fueron 8 mil 562. En todo el 2013 se crearon 12 mil 827 empleos.

Troitiño de González dijo que el gobierno estatal ha estado promoviendo nuevas inversiones para la ciudad, trabajo de promoción que se realiza a través de la Secretaría de Economía, aparte de que las empresas están creciendo, están contratando más empleados, y es por eso que se registraron 8 mil 933 empleos adicionales en el primer trimestre.

La presidenta de Index Juárez dijo que la empresa maquiladora está pujante y motivada, pues “tenemos ganas de seguir creciendo y seguir expandiéndonos”.

Destacó que los industriales tienen la confianza de invertir en Ciudad Juárez, pues la confianza siempre ha existido, ha estado, porque esta frontera tiene una gran imagen a nivel mundial por sus centros de manifactura.

“Nos afectó un poco la violencia, así como el año pasado el tema de la reforma fiscal en la percepción del inversionista, pero ahorita hemos visto mejora en la seguridad, que las cosas han cambiado en Ciudad Juárez”, indicó.

Asimismo, dijo que han hecho una buena negociación con el Sistema de Administración Tributaria en el tema del pago del IVA a la importación temporal de productos para las maquiladoras, el cual van a evitar a través de un certificación y todo eso sigue ayudando para la atracción de inversión y la confianza de la industria maquiladora ya establecida.

Explicó que actualmente se están certificando varias empresas y este mes serán las empresas NEC que ya tenían este nuevo esquema de empresas certificadas, y al terminar con ellas el resto lo van a hacer del 7 de julio al 7 de agosto.

Comentó que otro indicador positivo para la industria es la recuperación de la economía de Estados Unidos, principal mercado en esta frontera, ya que va de la mano con la economía local.

Reiteró que de seguir la tendencia como hasta ahora, la maquiladora en Ciudad Juárez llegará a la meta de generar 20 mil plazas en 2014.