Economía

La industria maquiladora de Juárez está motivada: Index

Claudia Troitiño de González, presidenta de Index Juárez, dijo que la industria maquiladora en Ciudad Juárez generó 8 mil 933 empleos el primer trimestre del año.
Luis Carlos Cano / corresponsal
19 abril 2014 15:52 Última actualización 19 abril 2014 15:52
Maquila textil. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria textil

CIUDAD DE JUÁREZ.- Luego de que en marzo la industria maquiladora generó 3 mil 422 empleos en esta frontera, se llegó a los 8 mil 933 en el primer trimestre de este año, dio a conocer Claudia Troitiño de González, presidenta de Index Juárez.

“La situación está muy bien este año para la industria maquiladora, nos estamos recuperando, de enero a marzo cerramos con 8 mil 933 empleos y el gran total son 235 mil 238 empleos actualmente”, expresó.

La expectativa se ve bien, nosotros esperamos que este año sigamos igual, habíamos proyectado 20 mil empleos para el 2014 y si seguimos como vamos, fácilmente se va a cumplir la meta, dijo la representante de las maquiladoras.

Comentó que los trabajos generados en el primer trimestre del año significa un 4.15 por ciento más que los creados en el mismo periodo de 2013, que fueron 8 mil 562. En todo el 2013 se crearon 12 mil 827 empleos.

Troitiño de González dijo que el gobierno estatal ha estado promoviendo nuevas inversiones para la ciudad, trabajo de promoción que se realiza a través de la Secretaría de Economía, aparte de que las empresas están creciendo, están contratando más empleados, y es por eso que se registraron 8 mil 933 empleos adicionales en el primer trimestre.

La presidenta de Index Juárez dijo que la empresa maquiladora está pujante y motivada, pues “tenemos ganas de seguir creciendo y seguir expandiéndonos”.

Destacó que los industriales tienen la confianza de invertir en Ciudad Juárez, pues la confianza siempre ha existido, ha estado, porque esta frontera tiene una gran imagen a nivel mundial por sus centros de manifactura.

“Nos afectó un poco la violencia, así como el año pasado el tema de la reforma fiscal en la percepción del inversionista, pero ahorita hemos visto mejora en la seguridad, que las cosas han cambiado en Ciudad Juárez”, indicó.

Asimismo, dijo que han hecho una buena negociación con el Sistema de Administración Tributaria en el tema del pago del IVA a la importación temporal de productos para las maquiladoras, el cual van a evitar a través de un certificación y todo eso sigue ayudando para la atracción de inversión y la confianza de la industria maquiladora ya establecida.

Explicó que actualmente se están certificando varias empresas y este mes serán las empresas NEC que ya tenían este nuevo esquema de empresas certificadas, y al terminar con ellas el resto lo van a hacer del 7 de julio al 7 de agosto.

Comentó que otro indicador positivo para la industria es la recuperación de la economía de Estados Unidos, principal mercado en esta frontera, ya que va de la mano con la economía local.

Reiteró que de seguir la tendencia como hasta ahora, la maquiladora en Ciudad Juárez llegará a la meta de generar 20 mil plazas en 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer