Economía
entrevista
Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería

“La industria joyera debe ser innovadora para superar los riesgos”

Para Miguel Cotero, es necesario que el sector joyero mexicano lleve sus marcas, productores y fabricantes a pasarelas internacionales para que de esa manera obtenga una mayor internacionalización.
Redacción
18 febrero 2015 23:44 Última actualización 19 febrero 2015 5:5
Miguel Cotero

La profesionalización de diseñadores es un objetivo a cumplir, indicó Miguel Cotero.(Edgar López)

Para la industria de la joyería mexicana, la volatilidad del peso, la caída de los precios del petróleo, la baja cotización que tienen los metales preciosos, así como los efectos de la Ley Antilavado son lastres que el sector ha superado con adaptación e innovación.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería, informó que este año el sector tiene la expectativa de crecer cuatro por ciento y prevé un excelente año para las exportaciones debido al alto precio del dólar y la relativa estabilidad en el precio de los metales.

La industria de la joyería mexicana consta de unos mil socios y de la misma dependen más de 40 mil familias en todo el país, dice Cotero; tan sólo en 2014 las exportaciones cerraron arriba de los 400 millones de dólares y se registró una producción de ocho toneladas de oro, 40 de plata y 70 millones de piezas de bisutería.

___ ¿Qué representa para el sector la disminución de los precios del petróleo y la depreciación del peso?
___ Que el dólar esté fuerte beneficia al sector. Los grandes inversionistas no van al oro como un refugio y permanecen en la moneda norteamericana, de esa manera el oro ha tenido un precio estable desde el año pasado, a pesar de sus alzas y bajas. El beneficio llega del lado de las exportaciones, los dólares recibidos los podemos convertir a mayor cantidad de pesos.

Además, el hecho de que los precios de los metales preciosos no estén tan altos indica el buen momento de invertir en oro y plata, hace tres o cuatro años la onza de oro tocó los 1,900 dólares, ahora está por los 1,250.

___ En medio de este contexto internacional, ¿cómo cerró la industria joyera el 2014?
___ Cerramos con un crecimiento del cuatro por ciento, superando nuestros estimados a comienzo de año que eran entre 2.3 y 2.5 por ciento, y esto en gran parte por la estabilidad de los metales y el repunte económico de Estados Unidos ya que es nuestro principal comprador de joyería.

En tema de ventas, es difícil sacar una cifra exacta dada la variedad de productos, pero tenemos registro de que en 2014 se vendieron ocho toneladas en productos de oro manufacturado, 40 de plata y cerca de 70 millones de piezas de bisutería.

Para muestra un botón, el año pasado el estado de Jalisco exportó cerca de 400 millones de dólares, lo que habla de una buena relación entre ventas y crecimiento de la industria.

___ ¿La industria se ha visto afectada por la entrada en vigor de la reforma fiscal a comienzos del año pasado y la violencia e inseguridad que afectan al país?
___ La industria joyera por muchos años se ha enfrentado a alzas y bajas, situaciones legales o en cuestión de seguridad, a todos esos dramas el sector se ha adaptado; por ejemplo, en tiempos cuando los metales tenían precios altos, la industria joyera se innovó y ofreció al mercado un producto más económico al basarse en más diseños.

En cuanto a temas legales, el sector de la joyería se ve afectada por la Ley Antilavado, donde queremos hacer cambios. Se nos obliga a identificar nuestras operaciones que estén por encima de los 50 mil pesos siendo con cualquier método de pago y nos obliga a reportar operaciones por encima de los 100 mil pesos al ser pagadas en efectivo.

Lo que hemos platicado con la Cámara de Diputados es que en el sector no exista la obligación de identificar o reportar operaciones que estén dentro del sistema bancario porque son transacciones que fueron registradas por los bancos con antelación.

___ ¿Cómo se ha visto reflejado en la industria el efecto de la Ley Antilavado?
___ La entrada en vigor de la Ley provocó desconcierto en la industria sobre cómo se iba a aplicar y cómo se iban a llevar a cabo los controles, así, para el cierre de 2013 a la industria le costó una baja del 15 por ciento en exportaciones y para 2014 una disminución entre el cinco y el seis por ciento.

En otras palabras, el requisito de identificar compradores con una cantidad excesiva de documentación que en ninguna parte del mundo se solicita, costó en 2013 a la industria 30 millones de dólares. Luego de ese impacto se modificaron reglamentos de identificación de clientes y el golpe para 2014 fue cerca de los cinco millones de dólares.

Para este año, con el aumento de las exportaciones, el enramado con los mercados extranjeros y el allanamiento de la Ley Antilavado se espera un mínimo efecto al sector joyero.

___ ¿Qué retos enfrenta la industria de la joyería?
___ Estamos cortos en la internacionalización, es decir, llevar marcas mexicanas, productores, talentos y fabricantes a otros países y pasarelas internacionales; por otro lado, la profesionalización de diseñadores es un objetivo a cumplir.

Aunque no se ve en el corto plazo, el riesgo sería que la economía de Estados Unidos se detuviera, todas sus consecuencias representarían lastres para la industria.

___ Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor del mercado joyero mexicano, pero qué sucede con los demás demandantes de joyería, ¿van en aumento?
___ Si bien Estados Unidos representa cerca del 60 por ciento de nuestras exportaciones, ha habido en el extranjero una fuerte demanda de la manufactura mexicana desde la India, Dubái, Italia, Japón, España, Alemania, Centroamérica y Sudamérica.

___ A nivel nacional, ¿existen regiones especiales para el sector?
___ En Guadalajara se produce el 70 por ciento de la joyería, hay entidades que impulsan a sus diseñadores, y algunas otras que por tener minas de plata como Zacatecas cobran relevancia, otras en donde la manufactura de materiales regionales como el ópalo o el ámbar son importantes, probablemente para 2016 trabajemos mucho en el sur de la República que es una zona rica en jade y una variedad de piedras, hay mucho por hacer. Como consumidor, la región más importante es la ciudad de México.

___ ¿Están cambiando los hábitos de consumo?
___ A partir de octubre del año pasado los consumidores de oro han ido en aumento debido a la caída en el precio del metal, también está creciendo el sector de bisutería.

___ ¿Cuál es la expectativa del sector ante los precios de los metales preciosos?
___ A pesar de que habrá movimientos en los precios, se van a mantener estables. Septiembre y octubre a nivel mundial representa un avance en la demanda porque en la India empieza la época de bodas, de ahí se derivará una alza, pero nada en comparación a lo que se tuvo los años previos.

___ ¿Cómo se ha comportado el segmento de aleaciones de metales en el mercado?
___ Es una oferta que se mueve conforme a las tendencias de la moda, se ha trabajado mucho en mezclas no sólo de metales, sino de vidrios, las maderas y piedras.Una gran fortaleza es que México es el principal exportador de plata, en el extranjero se escuchan “si es plata mexicana es de buena calidad”.

Estamos cortos en la internacionalización, es decir, llevar marcas mexicanas, productores, talentos
y fabricantes a otros países y pasarelas internacionales

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad