Economía
entrevista
Sergio López de la Cerda, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)

"La industria del
vestido no necesita proteccionismo"

Para Sergio López de la Cerda, la estrategia contra la competencia desleal en el sector del vestido no es proteccionista, puesto que tiene la capacidad de ser competitiva a nivel internacional, además de que ayuda a incentivar la legalidad en el ramo.
Isabel Becerril
10 diciembre 2014 23:53 Última actualización 11 diciembre 2014 5:5
Sergio López de la Cerda

Se está exportando a los países más importantes del mundo, afirmó el presidente de la Canaive. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector del vestido romperá en 2015 el estancamiento en que se encuentra inmerso y sus estimaciones apuntan a que crecerá al menos un 3 por ciento el próximo año, sostuvo Sergio López de la Cerda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), sostuvo que el blindaje comercial, financiero y de promoción al exterior, anunciado la próxima semana por la Secretaría de Hacienda (SHCP), junto con un mercado local que presente una verdadera mejoría en 2015, éste sector podría crecer hasta un 5 por ciento en 2015.

___ ¿Están felices por el plan anunciado por el gobierno para frenar la competencia desleal?, ¿Realmente funcionará?
___ Por primera vez escucho con mucha empatía a la industria y el gobierno ha entendido que hay que buscar el desarrollo de los sectores, además de que están muy atentos a nuestra necesidad que van en dos sentidos: la generación de acciones que desarrollarán a la industria por medio de financiamiento, capacitación y la otra, por sistemas contra la ilegalidad.

___ ¿Qué diferencia existe entre el programa del calzado y el del vestido?
___ Lo que pasa es que hemos venido juntos los sectores en el proceso y desarrollo de estas acciones, pero estas están totalmente direccionadas en función de la particularidad de cada sector, son similares, pero en la parte de financiamiento existen diferencias en función de la necesidades de la industria de la confección.
En la parte de desarrollo y capacitación las necesidades puede ser similares, pero hay situaciones específicas para el desarrollo de la industria del vestido, y, en términos generales, veo que son acciones que están orientadas al mismo objetivo para confección y calzado pero con sus necesidades particulares.

Por ejemplo, al sector del calzado le otorgaron aduanas específicas y en nuestros casos, las importaciones de confección podrán entrar en todas las aduanas, esto porque estamos en pro de la legalidad y desarrollo de la industria.

___ ¿Pero también ya salieron algunas voces de los importadores, que estas medidas son proteccionistas?
___ Creo que son declaraciones irresponsables, porque no conocen o no han analizado las acciones que se están implementando; la industria del vestido no necesita de proteccionismo, tenemos la capacidad de ser competitivos a nivel internacional, tan es así que si ustedes analizan el crecimiento año con año en las exportaciones, se está exportando a los países más importantes del mundo, estamos ganando cada vez más terreno; es un mito eso del proteccionismo y existen otras voces donde dicen que porque tienen intereses creados.

El punto es que si analizamos detallada y responsablemente estas acciones, pues éstas incentivan la legalidad, porque si está entrando una legalidad impresionante de producto subvaluado, que está ocupando espacio en el piso de venta, está desplazando el producto mexicano en condiciones inequitativas porque no están pagando impuestos.

___ ¿Cuál es el problema de esas voces de algunos importadores que dicen que el país está regresando al proteccionismo?
___ Me parece o que no han leído lo que se anunció porque predeterminadamente quieren seguir sacando beneficios.

___ ¿Pero además vemos que países como Brasil o Estados Unidos están dedicados a cuidar su industria?
___ El tema entre México y Brasil es totalmente diferente, porque esa nación tiene en verdad medidas proteccionistas a diferencia de nuestro país que tiene más convenios internacionales firmados y tan abierto como los Estados Unidos; entonces nada que ver un ejemplo con otro, aquí se puede vender producto de cualquier parte del mundo y en el mercado brasileño es muy difícil de entrar.

___¿Qué se está haciendo en México para proteger al mercado local de ser inundado de productos de contrabando?
___En el mercado mexicano se puede vender cualquiera, pero sólo pedimos que entre en igualdad de condiciones y puedo citar un ejemplo, un artículo que se produce en México en dos dólares, en China en 1 dólar con 90 centavos, muy parecido al costo, sin embargo al entrar a nuestro mercado lo reportan a un precio de 0.001 centavos, por lo tanto esa mercancía va a pagar un arancel sobre 0.001 centavos, es decir no va pagar nada, mientras que nosotros los empresarios locales no sólo estamos pagando ese impuesto sino un gran diferencial.

Ello es una trampa o un juego sucio, entonces el gobierno mexicano lo que está planteando ahora es evitar que eso pase, que esa mercancía entre en condiciones de equidad y aplicando las leyes de comercio internacional.

___¿En este año cómo iba la situación para la industria con la entrada ilegal de ropa?
___Tan sólo en los primeros cuatro meses del presente año habían ingresado por las aduanas del país 44 millones de prendas de vestir, entre ellas, camisas, pantalones, playeras, blusas, vestidos, calcetines y ropa interior; y todas esas prendas con precios subvaluados provenientes de Asia.

Esa ropa entró al país con un valor declarado de entre uno y 25 centavos de dólar, con lo que se dio una evasión de impuestos de entre 15 y 35 por ciento comparado con los productos nacionales, mientras que la venta de ropa nacional cayó en 5 por ciento.

La entrada de los productos a precios por debajo de su valor había descendido en 2012, pero volvió a repuntar en 2013 y esto le está haciendo mucho daño a una industria que genera más de 331 mil empleos directos y está constituida por 8 mil 400 empresas, con un valor de mercado de 25 mil millones de pesos.

___¿Cómo va a cerrar la industria este año?
___Al mes de octubre estábamos un punto porcentual por debajo del año pasado y a partir de noviembre se incentiva la venta sumado al clima que ha sido benévolo también para la venta de ropa, creo que estaríamos cerrando el año sin crecimiento con respecto al 2013, pero tampoco perdiendo, estaríamos flat.

Aún así no se puede soslayar que el bajo crecimiento económico que ha tenido el país en todo 2014, colocó al sector en una situación crítica.

___¿Fueron de las damnificados del mercado interno que nunca terminó de repuntar en este año?
___La caída en el consumo interno afectó a las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, en donde las ventas de ropa, incluyendo calzado descendieron en septiembre 1.7 por ciento en comparación con el noveno mes de 2013.

___¿Las cadenas extranjeras siguen en su postura de sólo ofrecer mercancía del exterior?
___A principios de 2014 entraron al mercado local las cadenas H&M, Forever 21 y American Eagle, firmas que han generado una descomposición del mercado mexicano y si bien en este momento no representan un porcentaje importante, nos preocupa sus planes de expansión tan agresivos.

Las importaciones de confección podrán entrar en todas las aduanas, esto porque estamos en pro de la legalidad y desarrollo de la industria