Industria del plástico en Jalisco exporta 455 mdd, pese a ley que los perjudica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria del plástico en Jalisco exporta 455 mdd, pese a ley que los perjudica

COMPARTIR

···

Industria del plástico en Jalisco exporta 455 mdd, pese a ley que los perjudica

Los productores de estos artículos reportan un buen desempeño en sus envíos, pese a que en ese estado se aprobó una ley que prohíbe bolsas plásticas y popotes.

Juan Carlos Huerta
11/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 22:12
Algunos productores de plástico en Jalisco se están amparando contra la medida que prohíbe popotes y bolsas de plástico.

GUADALAJARA, JALISCO.- La industria del plástico en Jalisco crece de manera sostenida y tan sólo en los primeros siete meses de 2018, ya exportó 455 millones de dólares, y representa el 7 por ciento del valor del sector a nivel nacional.

El vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rigoberto Chávez, señaló en la presentación de la Expo Plásticos 2018, que el sector, que registra 759 unidades económicas en el estado, se encuentra en las cadenas productivas de todas las industrias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Jalisco, Juan Alberto Porras Brambila, señala que se ha registrado en la entidad una mala publicidad que sataniza a los productos plásticos, especialmente los de un solo uso, sin tomar en cuenta que su consistencia es reusable y reciclable.

Agregó que la reciente ley aprobada en el estado, que prohíbe las bolsas plásticas, el unicel y los popotes, será inoperante y carece de suficiente sustento científico, por lo que solicitará un veto o un aplazamiento.

“La judicialización es una medida radical, y de inicio pediríamos es que se analizara más a fondo la situación real del manejo de estos residuos y que en combinación con la academia y con la industria podamos llegar a una solución que sea factible, económica y que realmente el impacto ambiental sea”, señaló.

Las diputadas que promovieron la iniciativa de ley buscan eliminar el uso del unicel, y dice Porras Brambila que eso debe revisarse con cuidado y contar con todos los elementos técnicos, e indicó que buscar en redes sociales no es investigar

“Obviamente no está sustentado en alguna investigación, un estudio que nos pudiera dar ese resultado, como tener un sustento científico de eso, pues no se de dónde habrá sacado la información", abundó.

Agregó que Jalisco es la cuarta entidad en aprobar una ley contra los plásticos, y los empresarios del sector ya comenzaron a ampararse contra algunas de las legislaciones estatales.

Respecto de la Expo Plástico 2018, el director de la congregación nacional especializada, Jorge Arizmendi Velasco, indicó que del 7 al 9 de noviembre se realizará este evento que ofrecerá toda la proveeduría, maquinaria, equipos y soluciones para la transformación del plástico, y vincula a las empresas proveedoras con las transformadoras, como la aeroespacial, médica, eléctrica y electrónico, entre otras; contará con la participación de más de 250 empresas expositoras de las cuales 75 por ciento provienen de 15 diferentes países.